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miércoles, 28 de noviembre de 2018

El castellano jergal de los ñáñigos.


Los ñáñigos, además del lenguaje esotérico o abakuá, emplean un reducido número de expresiones para designar diversas condiciones, estados, hechos y objetos. En estas notas, en Papeles cubanos, de Juan Luis Martin. La Habana, 1945, están recogidas casi todas.
Abasí: El crucifijo. Es el nombre de la deidad uránica, padre de los hombres en Africa. Es aparente que ingresó, en la misma Guinea, en los actos rituales, por contacto antiguo con el cristianismo. En las traducciones del Evangelio, tanto al efik como a lenguas congéneres, es la designación del Dios Padre. El empleo de la Cruz, o símbolos de la cruz, en los actos rituales, sin embargo, parece ser anterior al contagio de Cristianismo.
Madre: La cazuela ritual, ocua, que vertieron por Ecue. Recuerda en el acto iniciático la que llevaba Isicuanecua, al quebrantar el tabú.
Fundamento: Leyenda protagónica y su representación liturgica.
Partido: Logia, conjunto de ñáñigos que lo constituyen. También se dijo juego y potencia. Jugar es organizar una logia o celebrar tenidas reuniones. Estas últimas se llamn fiestas.
Diablito: Ireme en casi todas las lenguas bantúes, es la reencarnación de los difuntos. Corresponde a los penitentes de las celebraciones cristianas.
Bautizar: Iniciar en la logia de ñáñigos.
Judío: El que no ha pasado por las ceremonias iniciáticas.
Ser reconocido: Haber prestado los juramentos, conforme a las prácticas prescritas y tras el expediente personal.
Culona: Personaje disfraza de mujer que lleva una cazuela o tinaja en la cabeza, en las procesiones de ñáñigos o la mujer la mujer que en estos actos participa con ciertas limitaciones y con la condición expresa de que haya pasado la menopausia. Culona es corruptela de Oculoma.
Atributos: Los objetos litútgicos.
Plumeros: Los penachos que adornan el seseribó y que ocupan un lugar prominente en la liturgia, pues cada penacho pertenece a un funcionario de la logia, fuera de los individuos que realizan funciones sacramentales.
Derechos: Principalmente las ofrendas a los difuntos de la logia, que acuden en espíritu a lso actos liturgicos.
Cargar el erbó: Depositar las ofrendas en el interior del seseribó, de acuerdo con el ritual establecido.
Yeso amarillo: Tiza que ocupa en el acto iniciático  y en todas las funciones de logia y el lugar que tiene en todas las grandes religiones el aceite en la unción. Con él se persignan los creyentes y se persignan los llamados atributos, santificándolos.
Rayar: Persignar con la tiza.
Brujería: Cocción mística o mezcla que hace el nasacó o sacrificador sacerdotal de la logia, con propósitos purificatorios.
Limpieza: Purificación ritual de las cosas o los individuos, mediante ensalmos y pasándole por el cuerp el gallo o plantas a las que se atribuye la facultad de recoger el mal y aislarlo.
Guapo de semana: Persona designada por la logia especialmente a fin de tomar a requerimiento urgente e inesperado de un ñáñigo la defensa de éste, en caso de considerarse en situación de debilidad para entablar pelea. Llámanlo también sicuateo.
Saco: Vestido de diablito con su máscara. En su cofeccion no debe intervenir mano de mujer ni emplearse aguja metálica.
Encamar: Hablar ñáñigo o decir encames.
Firma: Signos gráficos, sacramentales regularmente en forma de cruz que imponen sobre le tambor de los sacrificios mostrando anuencia, ciertos funcionarios de la logia. So ademas señales de la calidad de la función. Son a modo de mapas del paraje de la tradición iniciática, o de curso del llamado río Oldán.
Palo mecongo: No es más que el bastón porta-armas, pneumofe, fetiche, que, en las logias hace la función de las imágenes de los santos. Suponen que allí se albergan los espíritus de los difuntos.
Echar lengua: Hablar en abacuá o jerga ñañiguil.
Buena tierra: La madre logia o simplemente dicen tierra. ¿De qué tierra eres? Equivale a ¿De qué juego eres? Escúchase: Ese es de la buen atierra, para señalar que el aludido es ñáñigo.
Dar rama: Azotar el diablito cuando hace función de hermano terrible, al neófito o pasarle por el cuerpo escoba amarga, con propósito purificatorio..
Alumbrar: Quitarse del camino del ñañigo.
Dar de comer al bongó: Verter sangre sobre el tambor sagrado. Hay la variante ¨dar de comer a la madre¨.
Ser hijo de mala madre: Pertenecer a una logia enemiga, censurada o condenada.
Limpiar el gallo: Matarlo ritualmente o bien someterlo a las acciones lustrales.
Hombre libre: Ser ñáñigo.

Continuará....

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