Hace
algún tiempo que vengo leyendo varios artículos de Santiago de Cuba, sobre el
origen de la corneta china y el debate, si realmente es china o cubana, y
terminan haciéndola santiaguera porque según ellos es símbolo peculiar de las
congas carnavalescas. En tiempos de la colonia las dotaciones de las fincas de
la Isla de Cuba, se sintieron diezmadas
por los constantes azotes del cólera llamado morbo asiático, a esto se sumaba
la prohibición legal de la trata negrera y por tales motivos en la Habana se
creó la Junta de Fomento, que creyó encontrar en los asiáticos a una raza fuerte
capaz de resistir los rigores de un clima húmedo y ardiente para suplir la falta
de mano de obra. En 1847, por primera vez la fragata Oquendo, trajo a nuestra
tierra a 206 colonos asiáticos y la Dupec of Argile a 365. Ya para el 7 de
febrero de 1853, las expediciones se disputaban el protagonismo por traer más
braceros, entre las que se encontraban, los señores Villoldo, Wardrop y
Compañía, las de Torices, Duperry, Pereda, La Alianza, Troncoso, Montalvo,
Lombillo, etc, (1).
Los traían de Manila, “Annoy” (?)*, Cantón, Macao y Whampoa, ya para 1873
habían entrado a Cuba 120 353 asiáticos (2). Estos colonos también
conocidos por culíes fueron tratados como esclavos igual que a los negros y se
unían a estos para celebrar el Día de Reyes, desfilando en sus cabildos y comparsas
por las calles de la Habana. En aquellos tiempos la corneta además de ser el
instrumento, también se le decía a la persona que la tocaba en el ejército
español. El corneta hacía uso del clarín que era más pequeño y sonido más
agudo, muy utilizado por los mambises, recordemos que aparece en la letra de
nuestro himno, y además la frase famosísima para los cubanos “Corneta toque a degüello”
y lo que tocaba era el clarín. Por eso creemos que la corneta china es una
combinación de un extremo de corneta o clarín, un tramo de ácana, ébano o hueso
a imitación de la flauta y la perilla elaborada de hueso o carey u otro
material, que los chinos habaneros empleaban el Día de Reyes. Las comparsas de la
Habana estaban formadas por congos (de ahí las famosas congas), mandingas,
carabalí, arará, chinos, etc, con nombres como El gavilán, Los Congos libres,
El alacrán chiquito, La culebra, El pájaro lindo, Congos de Chávez, Chinos de
Venecia, etc, (3).
La corneta china fue primero habanera y hoy en día cubana cien por ciento.
(1) Diario
de la Marina. Artículo de El Marqués de San Miguel. 20 de abril de 1870.
(2) La
prostitución en la Ciudad de la Habana. Benjamín de Céspedes. Habana 1888.
Pág. 196-198
(3)
Fernando Ortiz. Hampa Afro-cubana. Los negros brujos. Madrid 1908.
*
Quizás Hanói, capital de Vietnam.
Nota:
El vocablo clarín viene de claro. En tiempos de la colonia se usaba mucho la
palabra clarinada de clarear el día,
y a toque de clarín daban el de pie a las tropas.
2 comentarios:
Instrumento cuyo padre putativo es Santiago de Cuba.
Totalmente de acuerdo contigo.
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