Vídeos Habana cimarrona

sábado, 23 de marzo de 2019

Los comandantes traicionados por Fidel Castro.



          Cuando niño, en mi pueblo Media Luna, tenía que pasar todos los días con mi maestra y varios niños más, por el lado de las naves que servían de almacenes de azúcar del ingenio. En el frente había una “cuatro bocas” y en el techo de zinc escrito con letras enormes aquella frase firmada por Fidel, que nunca olvidaré. “Quien traiciona al pueblo traiciona a Cristo”. Y ahora el infeliz de Evo Morales, como mal aprendiz, cacarea. "Quien traiciona a un pobre, traiciona a Cristo". Todos sabemos que Fidel, no sólo traicionó al pueblo y a Cristo, primero traicionó a sus propios comandantes.
            Arriba, en la secuencia de fotos, el comandante Pedro Luis Díaz Lanz (La Habana, Cuba 8 de julio de 1926 - Miami 26 de agosto de 2008, Jefe de la Fuerza Aérea Revolucionaria de Cuba y piloto de Fidel Castro, después de la Revolución Cubana en 1959, fue el el primer comandante disidente, le sigue el comandante William Alexander Morgan Ruderth, (Cleveland, Ohio, Estados Unidos, 19 de abril de 1928 - Cuba, 11 de marzo de 1961), fue un militar y guerrillero estadounidense, participante en la Revolución Cubana en sus primeros años, era conocido como el ¨Comandante Yankee¨ y declarado “Héroe de la Revolución Cubana”, terminó fusilado por sus compañeros de lucha. En el extremo, el comandante Huber Matos. (Yara, 26 de noviembre de 1918 - Miami, 27 de febrero de 2014), cumplió veinte años de cárcel y aparece junto a Almeida, y el comandante Camilo Cienfuegos, (La Habana, 6 de febrero de 1932 - quien desapareció misteriosamente en el mar Caribe, el 28 de octubre de 1959), a pesar de estar advertido por Matos. En el centro de la secuencia, Fidel junto al tristemente célebre comandante de origen español, Eloy Gutiérrez Menoyo, (Madrid, 8 de diciembre de 1934 - La Habana, Cuba, 26 de octubre de 2012), cumplió casi veintidós años de prisión en Cuba y luego de jugar con el exilio de Miami, en el 2003 regresó para vivir en La Habana, seguido del comandante William Morgan. La foto que le sigue se repite, sólo tomada desde otro ángulo. Abajo, el comandante Rolando Cubela Secades, (Cienfuegos, Cuba, 1932), fue condenado a treinta años de cárcel, pero liberado en 1979, al lado derecho del comandante Ernesto Che Guevara, (Rosario, 14 de junio de 19281 ​- La Higuera, 9 de octubre de 1967), abandonado a su suerte en Bolivia, junto al grupo de guerrilleros que comandaba, según “Benigno” (1)

Fuente: Wikipedia.
(1) Memorias de un soldado cubano. “Benigno” Dariel Alarcón Ramírez. FÁBULA TUSQUETS EDITORES. 1996.

jueves, 21 de marzo de 2019

Benigno no es de fiar.


La periodista María Polo Vega, del Instituto Cubano de Radio y Televisión me posteó el escrito que inserté arriba, señalándome que el guerrillero “Benigno” no era de fiar. Quiero señalar que “Benigno” murió en el 2016. Revisé todos mis escritos y en ninguno me dirigí a alguien pidiendo que confiara en “Benigno”. Creo María que ese “consejo” debiste dárselo a quienes lo reclutaron en la Sierra Maestra, a Camilo Cienfuegos por hacerlo miembro de su Columna, al que lo nombró Capitán, jefe de la Policía Militar de La Habana, al comandante del Ejército Rebelde y General de División de las FAR, Efigenio Ameijeira, que fue su jefe en la guerra de Argelia, al Che que lo escogió como escolta para viajar por el mundo, y combatió con “Benigno” en el Congo y Bolivia, a Fidel Castro, que ya muerto el Che, volvió enviarlo a Bolivia para continuar la lucha (o para quitárselo de arriba) y luego de regresar vivo por segunda ocasión, lo enviara combatir a Angola, al que lo ascendió a Coronel del MININT, a Fidel nuevamente por permitir que el hombre de no fiar, formara parte de la Contrainteligencia e integrara el Batallón de su Seguridad, y que dirigiera la Fuerza de Trabajo en las cárceles de la Habana. Discúlpame si cambié el orden. ¿Debo desconfiar de ese hombre porque un día se cansó de ver tanta porquería y se asiló en Francia?¿quién te dijo que yo confiaba en él? ¿Y me pregunto porqué confiar en ti, por el solo hecho de ser del Cerro Pelado y tus abuelos haber tenido a su hermana Dania como criada en su casa? Verdaderamente, ¿cuál es tu preocupación, o miedo, “Benigno”, o lo que escribió “Benigno” el traidor? A mí también me dijeron “traidor” cuando me quitaron las esposas en el avión y obligaron a salir de Cuba, ya cumplí diecisiete años sin volver a mi país, donde mis hijas eran niñas y ahora son madres. Maldito aquél que confíe en el hombre.

martes, 19 de marzo de 2019

“Los tiempos de Venancio no dejan de ser hipócritas“

Autor. Ivo Basterrechea Sosa.
Miguel Díaz-Canel y Bruno Rodríguez, en el balance anual del MINREX.
Díaz-Canel: "No podemos desconocer a los cubanos que viven en el exterior orgullosos y nostálgicos de su patria". Twitter.
Venancio como cambian los tiempos. En otro momento de la afligida y farsante historia patriotera de Cuba, esta conversación a “nivel de pasillo” le hubiera costado el puesto a ambos por conspiración. Por cosas menores que esa, muchos cubanos de a pie fueron tratados de traidores y gusanos, y peor aún sufrieron años de cárcel. Me recuerda, siendo yo niño, a un vecino de mi pueblo Media Luna, creo que su nombre era Lilo Reyes, cuando salió el billete de Martí, con la imagen corrida hacia un lado dijo una frase como esta “En la próxima tirada, la foto de Martí no vuelve a salir”. Creo que fue más o menos así, que alguien me corrija. La broma le costó dos años de cárcel.