Sí. Lamentablemente durante el período 1861-1865, Máximo Gómez Báez fue un anexionista y traidor a la causa de la República Dominicana. Siendo un adolescente con 19 años (1), ingresó y luchó en el ejército dominicano durante la última invasión haitiana (1855-1856), marchando en su batallón a la frontera para defender la República, teniendo su primera carga contra los haitianos del emperador Faustine Soulouque, donde nuestro héroe alcanzó el grado de alférez de caballería. El 18 de marzo de 1861 el presidente de la república Pedro Santana con el propósito ostensible de proteger el país de otra invasión haitiana, re-anexó la República convirtiéndola en una provincia española de la monarquía de Isabel II. Máximo Gómez Báez, entrenado como oficial del ejército español en la Academia Militar de Zaragoza en España (2), abrazó la anexión y se incorporó a la reserva combatiendo a los rebeldes dominicanos que se opusieron a ella, como Francisco del Rosario Sánchez, uno de los Padres de la Patria (3), quien penetró en territorio dominicano al frente de una expedición cruzando por Hondo Valle, Vallejuelo, y El Cercado cayendo en una emboscada y herido en la ingle. Sánchez y su grupo de insurrectos, fueron capturados y trasladados a San Juan de la Maguana, juzgados y condenados a muerte. En el juicio, Sánchez exclamó: "Para enarbolar el pabellón dominicano fue necesario derramar la sangre de los Sánchez, para arriarlo se necesita también la de los Sánchez". A los 44 años de edad murió fusilado el 4 de julio de 1861, en el cementerio de San Juan de la Maguana (4). Continuará …
Bibliografía:
(1) Rafael Infiesta, Máximo Gómez*, La Habana 1937. Pág. 14
* Obra premiada en el Centenario del natalicio de Máximo Gómez en 1936, por la Academia de Historia de Cuba.
(2) Portal de la Internet (Wikipedia en inglés)
(3) Monumento de honor a los héroes de Santomé.
(4) Moya Pons, Frank (mayo de 1998). La República Dominicana: una historia nacional.
Nota: A los adoctrinados dentro y fuera de Cuba, lo siento. Por sentimientos patrioteros desde que los españoles pusieron un pie en la isla de Cuba la historia ha sido oscura, torcida y manipulada. Mi único propósito desde hace varios años, es revelar y ajustar en lo posible, nuestra historia. Esto no mella mi amor por los héroes porque antes que pedestal de piedra pulida, fueron hombres. Saulo se convirtió en Pablo, para mí el mayor Apóstol de la humanidad. Pablo es mi héroe después de Cristo.
Por Dios, es una denominación muy fuerte contra un joven que solo fue soldado en una guerra. Un joven, que por cuestión familiar, se sentía más español a esa corta edad. Traidor a quién? Ese tipo de términos no son válidos para simples soldados.
ResponderBorrar