Vídeos Habana cimarrona

martes, 12 de mayo de 2020

Los colores, rojo, azul, blanco, y la masonería. Parte VII

La bandera del Reino Unido oficialmente denominada Union Flag (Bandera de la Unión) y más conocida como la Union Jack (torrotito de la Unión), es una combinación de tres cruces de santos patronos, montadas una sobre otra. En la gráfica (sin orden), el número (1), Inglaterra y su cruz de San Jorge, el número (2), la de Escocia y su cruz de aspa de San Andrés [1], y el número (3), representa la cruz de San Patricio que fue la bandera de Irlanda del Norte. En la bandera del Reino Unido, predominan los colores rojo, azul y blanco, la misma bandera que el seis de junio de 1762 comandaba la flota que tomó La Habana, dejando la huella indeleble de la masonería en Cuba. A partir de ese momento histórico en ese año “se expedían patentes (masónicas) provinciales a Jamaica, Armenia, Westfalia, Bombay, Brunswick y a varias Antillas” (1). Durante los once meses de ocupación, “el primer documento oficial que así lo acredita, fue el certificado del grado de Maestro extendido a nombre de Alexander Cockburn, el día 3 de mayo de 1763. En el mismo se reconoce que el primer organismo masónico con funciones en Cuba fue la Logia Militar Inglesa Nº 218 del Registro de Irlanda, adscrita al Regimiento 48 del ejército inglés de ocupación (2). Uno de los soldados que llegó a tierras habaneras en la expedición inglesa, el joven con grado de capitán que respondía al nombre de George Washington (3), que como miembro bien pudo participar en las ceremonias masónicas celebradas en la basílica de San Francisco de Asís, durante el período en que gobernaron La Habana, porque cuando volvió al dominio español, la jerarquía de la iglesia católica nunca más usó el templo por motivos de profanación. George Washington más tarde sería el líder del Movimiento Independentista de las Trece Colonias americanas.

[1]. - Adoptando, pues, como base de nuestra reforma conservadora el título del primero de esos ritos y el número de grados de la jerarquía del último, declaramos que ahora y en adelante, están y permanecerán unidos en una sola Orden, que, profesando el dogma y la doctrina pura de la antigua Masonería, comprende todos los sistemas del Rito Escocés, reunidos en uno, bajo el título del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
Constitución promulgada en nuestro Palacio de Berlín, el primero de mayo, año de Gracia 1786, y el 47° de nuestro reinado. (Firmado) " Federico." Manual de la masonería. Andrés Cassard. Segunda edición. Nueva York. 186. Pág. 479

Bibliografía.
1.- Manual de la masonería. Andrés Cassard. Segunda edición. Nueva York. 1861. Pág. 859
2.- Cuba y la masonería – Portal de la internet.
3.- 1762. La Habana inglesa, Guillermo Calleja Leal & Hugo O’Donnell. Reseña literaria publicada en el portal web especializado en libros de Historia Naval y Militar Novilis. Consultado el 20 de octubre de 2013.

Referencia: Wikipedia (en inglés y español)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario