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sábado, 9 de mayo de 2020

El gorro frigio, su color rojo y su simbolismo de libertad. (Parte IV)

Fuera de cualquier ideología el gorro frigio de nuestro escudo nacional lleva muchos siglos en color rojo. Observen en un ejemplo, a los tres reyes magos Melchor, Gaspar y Baltazar en el mosaico de un taller italiano-bizantino en la Basílica de Sant`Apollinare en la Revenna, Italia, en el 526 después de Cristo. En la era moderna, la Independencia de los Estados Unidos fue un hecho que el 4 de julio de 1776, conmocionó a los continentes, europeo y americano, y es a partir de aquí que el gorro frigio se convierte en un símbolo de libertad de los pueblos, que más tarde lo adoptaron la Revolución francesa y muchos países de América. Los Estados Unidos diseñaron el sello de su ejercito en 1775, oficializándolo en 1778 donde incluyeron el gorro frigio sobre la punta de una espada, rodeado de varios elementos. El gorro frigio o gorro de la libertad, es una capucha cónica suave con el ápice (punta) doblado, asociado en la antigüedad con varios pueblos de Europa del Este y Anatolia, incluidos Frigia (De aquí su nombre), Dacia y los Balcanes. La diosa romana Libertas (en latín, 'libertad') 238 a. C, durante la segunda guerra púnica era la personificación de la libertad, convertida en una figura politizada en la República Tardía, por la facción popular que asesinó a Julio César. Apareció en monedas del período imperial, como la "Libertad del pueblo" de Galba durante su corto reinado después de la muerte de Nerón (1), representada casi siempre con dos accesorios: la vara, y el gorro píleo (no frigio) que simbolizaba la manumisión de los esclavos en la época romana, donde después de liberado por su amo tenía permitido llevar un gorro que con frecuencia apareció en estatuas y motivos heráldicos, especialmente en los siglos XVIII y XIX confundiéndose con el gorro frigio o la barretina catalana como símbolo de libertad.

bIbliografía.
(2). - Wikipedia (español e inglés).

viernes, 8 de mayo de 2020

Miguel Teurbe Tolón nació en los Estados Unidos. (Parte III)

La última vez que escribí sobre nuestro escudo cubano mostré una fotografía de Miguel Teurbe Tolón acompañada de un párrafo donde expresaba que el diseñador del primer y único escudo cubano creado en 1849 en la ciudad de Nueva York, el que se muestra en la combinación de fotos, había nacido en los Estados Unidos. Ahora después de una infatigable búsqueda encontré la fuente exacta, la Revista ilustrada Cuba y América. Nº 50. Año VII. Edición semanal del 22 de febrero de 1903, dirigida por el erudito Raimundo Cabrera*. Cuba y América fue un periódico quincenal ilustrado que se editaba, durante la dominación española, dirigido a los emigrados cubanos, viendo la luz su primer número el 1 de abril de 1897, en Nueva York, Estados Unidos. Su aparición como periódico semanal se inició el 1 de enero de 1898 dedicado a los países Hispano-Americanos, se publicó en Cuba como Revista Ilustrada el 6 de febrero de 1889 hasta abril de 1917. Colaboraron en él lo que más brillaba de la intelectualidad cubana de esos tiempos, Enrique José Varona, Manuel Sanguily, Nicolás Heredia, Martín Morúa Delgado, Pedro Santacilia, Francisco de Paula Coronado y Francisco García Cisneros, entre muchos otros. A partir de este escrito, comenzaré a publicar varios trabajos desde nuestro primer escudo, hasta el actual y los probables orígenes de cada uno de sus elementos, en la mayoría de las variantes que aparecieron, los aciertos, y disparates que lo hicieron “misterioso”.

* Raimundo Cabrera fue el padre de nuestra Lydia Cabrera, etnóloga, investigadora y narradora cubana, autora del libro El Monte (1954) dedicado por completo al estudio de los orígenes de la Santería.
Fuente: Revista ilustrada Cuba y América.

jueves, 7 de mayo de 2020

El primer escudo nacional cubano nació en los Estados Unidos. (Parte II)

El primer escudo de la nación cubana diseñado por el norteamericano de nacimiento Miguel Teurbe Tolón y de la Guardia, no posee timbre, o sea nada encima del escudo o blasón de tipo francés moderno, por lo tanto, carece del gorro frigio, la estrella solitaria, el Poste de la Libertad y las fasces. En el cuartel superior, los rayos del sol no representan las Trece colonias, pero sí en el cuartel izquierdo, las trece estrellas en círculo que rodean el penacho de la palma real, mientras en el cuartel derecho, se aprecia parte de la bandera de los Estados Unidos de América. En el tenate (parte inferior), una corona de laurel y como lema o divisa la cinta de color rojo con las palabras PATRIA Y LIBERTAD. Este y no otro fue el escudo, y más que escudo, el sello diseñado por Miguel Teurbe Tolón en 1849, a solicitud de Narciso López para sellar los despachos y bonos, como jefe del gobierno provisional de Cuba, en Nueva York, Estados Unidos. Según Antonio Iraizoz, “Nuestro escudo no tiene la forma hispánica que debiera. No la tiene, porque es un escudo masónico y la masonería moderna nació en Inglaterra en el siglo XVIII. La Gran Logia de Inglaterra es la madre regular de todas las potencias masónicas.” (1). El error lamentable radica en que, académicos cubanos como Antonio Iraizoz, Enrique Gay-Calbó, y otros muchos*, confundieron el “escudo teurbeniano”, cuando, el propio Maikel Arista, se preguntaba, ¿Por que Miguel Teurbe Tolón (o Andrés Cassard, para los seguidores de Iraizoz) escogieron el contorno llamado suizo o de adarga ojival con doble escotadura en jefe para el escudo de Cuba? La respuesta sería sencilla, el escudo teurbeniano no tenía el contorno ojival de doble escote de jefe, llamado suizo o normando, porque cuando comenzaron a aparecer los escudos con esa forma en los tiempos de la futura República en Armas por el año 1869, Miguel Teurbe Tolón había muerto hacía 12 años, en 1857, y ninguno con tal forma es de su autoría.

* Antonio Iraizoz, presidente de la Academia Cubana de la Lengua, Enrique Gay-Calbó catedrático de Historia de Cuba en la Universidad Masónica, en La Habana y Maikel Arista-Salado y Hernández, Miembro de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, de la Asociación de Numismáticos de Cuba y Corresponsal de la Asociación Venezo- lana de Simbología.
(1). - Maikel Arista-Salado y Hernández. El escudo de la republica de Cuba: precisiones necesarias.

martes, 5 de mayo de 2020

El origen de los elementos del escudo cubano. (Parte I)

Para entender en la heráldica, la ciencia explicativa y descriptiva del blasón o escudo, lo primero es conocer que el escudo surge como un arma defensiva, generalmente sujetado con la mano izquierda, mientras el guerrero atacaba con el arma ofensiva en la mano derecha. Al señalar sus partes se hace, no mirando la imagen de frente sino como si usted empuñara el escudo con el antebrazo izquierdo. Si describimos el Escudo Nacional de Cuba, “el más misterioso de nuestros símbolos nacionales” (1), por ejemplo, y lo hacemos como si nos protegiéramos con él, cuando se dice que el gorro frigio (el rojo de la estrella) está vuelto hacia la derecha, es la derecha de quien lo sujeta y no de quien lo mira de frente. El timbre es todo lo que está por encima del escudo o blasón: El gorro frigio, la estrella, el Poste de la Libertad y las faces. Nuestro escudo (o blasón) está cortado y medio partido, como si fuera una (T), encima de la (T) está el sol ¿naciente?, más bien poniente, porque si alguien entra al golfo y el sol se encuentra en el horizonte, indica el oeste, y si sale del golfo con el sol en el horizonte indica el este, teniendo en cuenta que Cuba está representada como la llave en el mar entre dos montículos que cierra, o abre el Golfo de México, entre el Cabo Catoche de Yucatán y el Cabo Sable de la Florida*. A cada lado de la (T) están los cuarteles, el de la derecha ocupado por la bandera cubana, y el de la izquierda por dos lomas y la palma real. El tenate, son las ramas de encina en la derecha, y la de laurel en la izquierda. Somos del criterio que lo de “misterioso” es producto de la manipulación patriotera por desvincularlo de cualquier vestigio de su verdadero origen, la Independencia de los Estados Unidos de América.

(1). - Maikel Arista-Salado y Hernández. El escudo de la republica de Cuba: precisiones necesarias.
* La imagen de la llave como la Isla de Cuba, está basada en la “Llave del Nuevo Mundo. Antemural de las Indias Occidentales”, una obra del habanero y gran historiador José Martín Félix de Arrate Acosta (1701-1765). Aunque desde mucho antes la llave aparecía en los escudos de La Habana.