Vídeos Habana cimarrona

viernes, 4 de septiembre de 2020

Batista el hombre fuerte de Cuba: La Revolución septembrista de 1933

Hoy se cumple el 87 aniversario de la Revolución de los sargentos o Revuelta de los sargentos del 4 de septiembre de 1933, liderada por el sargento (taquígrafo) del Estado Mayor Fulgencio Batista y Zaldivar, derrocando al entonces presidente provisional de Cuba, desde el 12 de agosto de 1933, Carlos Manuel de Céspedes y Quesada, el hijo del padre de la patria, que nació en el exilio de Nueva York. En la madrugada del 4 al 5 de septiembre del mismo año, se reunieron con el sargento Batista, Jefe de la Revolución, los distintos sectores civiles convocados por él, al objeto de constituir una Junta Revolucionaria de la que resultó designado el nuevo gobierno compuesto por cinco miembros, que se harían cargo de las distintas Secretarías (Ministerios): El profesor Ramón Grau San Martín, Presidente de la Pentarquía, que además atendería la Secretaría de la Instrucción Pública, Bellas Artes, Sanidad y Beneficencia. El escritor y combatiente Sergio Carbó y Morera, al frente de la Secretaría de Gobernación, Comunicaciones, Guerra y Marina. El profesor Guillermo Portela y Moller al frente de la Secretaría del Estado y Justicia. El economista Porfirio Álvarez de la Campa, en la Secretaría de Hacienda, y el doctor José Miguel Irizarri y Gamio, al frente de la Secretaría de Obras Públicas y Agricultura, Comercio y Trabajo. Antes habían propuesto a Fulgencio Batista como el quinto “pentarca” pero se negó, argumentando su deseo en permanecer dentro de las fuerzas armadas (1).

Bibliografía.
1.- Dos fechas, Aniversarios y testimonios 1933-1944. Vol. I. Fulgencio Batista. Ediciones Botas – México 1973.

martes, 1 de septiembre de 2020

Batista el hombre fuerte de Cuba: De adolescente a sargento.

Batista nació con la republica. Batista fue la Republica, sin Batista se acabó la República. Hubo cuatro Batista. El adolescente que quiso ser sargento y se hizo sargento. El sargento que quiso ser coronel y llegó a general. El coronel que quiso ser presidente y se hizo presidente. Y el presidente que quiso ser millonario y fue millonario. Hablemos del primero, aquel que nació en Banes, provincia oriental, el 16 de enero de 1901 (un año antes que se proclamara la República), Rubén su primer nombre por el poeta (Darío), y Fulgencio por el santoral. Su color y facciones, juaristas, aquí su apodo “El indio”. Hijo de un agricultor sargento mambí. Su madre Carmen, murió cuando Rubén Fulgencio Batista y Zaldívar era un adolescente, pero mayor que sus tres hermanos. Nunca había salido de su pueblo. Al terminar su primera enseñanza, cortó caña, llegando a auxiliar de mecánica, y pesador*. Guardafrenos, retranquero y conductor, en la Compañía de Ferrocarriles. Nada ni nadie lo detenía, y llegó ser dependiente de comercio, pero quería más y por las noches asistía a las academias y leía con avidez. Ni Banes lo retuvo y fue dar a La Habana, alistándose como soldado para garantizar el alojamiento, la comida, la estabilidad y estudiar reposadamente. Sus compañeros se mofaban, llamándolo “El literato”. Sus dedos volaban la máquina de escribir y por las noches impartía clases en una academia que había adquirido. Sus ingresos aumentaban, llevaba libros comerciales, administraba bienes, revendía frutos del campo en La Habana, hasta que ganó las oposiciones y le hicieron sargento taquígrafo del Estado Mayor. Tuvo su propio automóvil, mayor independencia y tiempo libre para relacionarse con la alta oficialidad y así conocer la disciplina y el principio de la autoridad.

Referencias:
Wikipedia en inglés y español.

domingo, 30 de agosto de 2020

Manifiesto del Directorio Estudiantil Cubano

Manifiesto al pueblo por el Directorio Estudiantil Universitario, reconociendo entre otras cosas, a Batista como Jefe Revolucionario del 4 de septiembre de 1933.