Todas las fotos corresponden a la misma casa primitiva donde “nació” Martí, situada en la calle Paula entre Ejido y Picota. La misma a la que le cambiaron el número 41, que identificaba la casa original, y a finales del siglo XIX lo sustituyó el 102, y después de 1936 cambió al 214, para luego ser el número 314, como se identifica en la actualidad.
Además, le sustituyeron el nombre de la calle Paula por el de Leonor Pérez, y la han manipulado de tal forma que oficialmente ya no pertenece al barrio de San Isidro sino al de San Francisco de Paula.
A la casa primaria le alteraron su aspecto, despojándola de todos sus elementos clasicistas, desde el frontón (“para mostrar sus tejas criollas”), y los “capiteles” que remataban dos “columnas”, hasta las rejas “rameadas” de hierro forjado de sus puertas y balcones (por barandas de madera “más coloniales”). Tan colonial eran las rejas metálicas como las de madera, y a la casa original le hubiera ido mejor con sus aires genuinos, que modificarle su carácter estético, porque de hecho ya estaba en su rincón de años dentro de una ciudad de siglos.
También perdió su entorno, al aplicarle el “saneamiento moral”, según el Historiador de la Ciudad de La Habana, Emilio Roig de Leuchsenring, porque “era una zona de prostitución abierta y pública, que debe ser totalmente adecentada”. Y entonces apeló a la flamante Liga de la Decencia, logrando, que los cafés-bares de los alrededores cerraran sus puertas, mientras la casa estuviera abierta. Además, en plena zafra funcionaban dos posadas, a dos puertas de la casa, con el nombre de “hoteles”, el Hotel Martí, y en frente el Hotel Camagüey. (1)
Arturo R. de Carricarte, en ese entonces director técnico de la casa, al protestar por la ignominia de que el hotel llevara como nombre Martí, logró que el propietario le agregara al apellido la letra “n”, llamándose hotel Martín. (2)
Fuente.
1y 2.- Veinte años de actividades del historiador de la Ciudad de La Habana Emilio Roig de Leuchsenring. 1935 – 1955. Volumen V. 1955. Págs. 74 y 75.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario