Esta, y no otra es la verdadera casa, la primera en tener el No. 41 de la calle Paula, ubicada en el barrio de San Isidro, donde vivió Martí sus primeros tres años. En esta casa nacieron, dos de sus siete hermanas: Leonor Petrona, conocida como La Chata, el 29 de julio de 1854, y Mariana Matilde, Ana, que nació el 8 de junio de 1856, y en julio de ese mismo año, la familia se mudó, y Martí nunca más volvería a vivirla.
En 1841 la Orden de los Dominicos fue privada de la posesión de sus bienes, incluida la edificación del Convento de Santo Domingo y unas cuatro casas, entre las que se encontraba la de Martí, como parte del cobro de contribuciones no efectuadas a la Real Hacienda de la Isla de Cuba.
Un año después dicha casa fue traspasada a la Junta de la Moneda y puesta en subasta, resultando propietario el español residente don Sebastián Bonnay, quien, en 1848, por compraventa, la traspasó a su paisano don Juan Matías Cabezas.
La casa fue alquilada mediante pago mensual y adelantado de quince duros oro, a los señores don Mariano de Todos los Santos Martí y Navarro, Sargento Primero del Cuerpo de Artillería de la Real Fortaleza de La Cabaña; y al Primer Teniente de Artillería de la Real Fortaleza de La Cabaña, Juan Martín y Navarro.
Fuente:
1.- Arquitectura. Revista mensual. Órgano oficial del Colegio Nacional de Arquitectos. Julio 1941. Año IX. NUM.96. La Habana – Cuba.
2.- Revista Bohemia 24 de enero de 1926, Págs. 4-5.
3.- Revista Bohemia 1º de febrero de 1953.
Vídeos Habana cimarrona
▼
lunes, 14 de marzo de 2022
La casa original de Martí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario