Después de dos años, que doña Leonor Pérez llevaba trabajando para el Gobierno Interventor americano, y un año de haber muerto tres de sus hijas casi consecutivamente, “en el mes de julio de 1901 es que algunos miembros de la Asamblea Constituyente, (…) tomaron el acuerdo de contribuir con un “luis” mensual de sus haberes, para donárselos a la madre de José Martí. Salvador Cisneros Betancourt, Gonzalo de Quesada, Enrique Villuendas y el general Lacret Morlot son los autores de la iniciativa. Enrique Villuendas, como secretario de la Convención acepta la encomienda de pasar la lista a los demás delegados. Un día de fines de julio la lista le es presentada al delegado Eliseo Giberga. Este indignado rehúsa la petición.
— ¿Esta suscripción es para una persona desvalida, o para la madre de Martí?
preguntó Giberga.
Villuenda indignado le respondió.
— Está usted relevado de figura de esta lista.
Pero Giberga, alterado, repuso:
— Sí, porque si la suscripción que se lleva a cabo para esa señora, se hace
como madre de José Martí: yo no podré figurar en ella, pues para mí Martí fue un hombre funesto, y su nombre será execrado por la Historia.
La noticia del incidente levanta una ola de protestas contra Giberga, que no pasó más allá…
… El lunes doce de agosto de 1901, en el Teatro Tacón habla Manuel Sanguily. El producto de lo recaudado en aquel homenaje alcanza a la suma de $2,027.19 que el director de “La Discusión” entrega, mediante escritura publica, a la señora Leonor Pérez, el 11 de octubre de ese mismo año: También el Ayuntamiento de La Habana (que estaba bajo el control del Gobierno Interventor), conoció el 2 de agosto de 1901, una moción suscrita por dos concejales, proponiendo asignarle una pensión a la madre de José Martí y que el retrato del Apóstol fuese colocado en la Sala Capitular.
Gonzalo de Quesada y Aróstegui, el discípulo predilecto de Martí, ganaba $ 5 000 dólares americanos anuales, que era igual a unos $416 dólares mensuales. Continuará…/
Fuente:
1.- Revista Bohemia por el Centenario del natalicio de José Martí, 1º de febrero de 1953.
2.- Civil Orders and Circulars. Headquartes Division of Cuba. John R. Brook. La Habana, 7 de junio de 1899. No. 72
3.- Decreto del presidente Mckenley sobre la moneda. Mansión Ejecutiva, Washington, 28 de diciembre de 1898.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario