Vídeos Habana cimarrona

lunes, 14 de marzo de 2022

¿Qué pudo motivar a don Mariano, elegir la casa con el No 41 de la calle Paula?

¿Qué pudo motivar a don Mariano, elegir la casa con el No 41 de la calle Paula?

Pocos se preguntan que pudo motivar a los militares del Cuerpo de Artillería de la Real Fortaleza de La Cabaña, al sargento Mariano Martí y Navarro, y a su concuño, el teniente Juan Martín Rodríguez, buscar una casa por el barrio de San Isidro u otro aledaño.

El residente español Don Juan Matías Cabezas les alquiló la casa de la calle Paula 41 al sargento primero del Cuerpo de Artillería de la Real Fortaleza de La Cabaña, Mariano de Todos los Santos Martí y Navarro, y a Leonor Antonia de la Concepción Micaela Pérez y Cabrera, padres de José Martí, quienes ocuparon la planta alta del inmueble, y al teniente de Artillería de la Real Fortaleza de La Cabaña Juan Martín Rodríguez, casado con Rita Pérez y Cabrera, hermana de Leonor, quienes ocuparon el área mayor en la planta baja.

Si observamos detenidamente el plano publicado en 1853 por José María de la Torre, el mismo año del nacimiento del apóstol, descubrimos que a escasa una cuadra se encontraba el Cuartel de Artillería y Montaña, muy probablemente donde fueron destacados ambos oficiales, situado en el antiguo Convento de San Isidro, calle Compostela, acera del oeste, y que para mayor coincidencia, el 23 de septiembre de 1944 en el mismo lugar se construyó la nueva sede del Archivo Nacional de Cuba inaugurado por el presidente Fulgencio Batista, el Dr. Emeterio Santovenia, presidente de la Academia de Historia de Cuba, y el capitán del Ejército Libertador y jefe del Archivo, Joaquín Llaverías, el mismo académico que encabezara la Comisión para determinar el lugar de nacimiento del más universal de los cubanos.

Bibliografía.
1.- Revista Bohemia, 1 de febrero de 1953.
2.- Arquitectura. Revista mensual. Órgano oficial del Colegio Nacional de Arquitectos. Julio 1941. Año IX. NUM.96. La Habana – Cuba.
https://bibliotecavirtual.defensa.gob.es/.../registro.do...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario