Vídeos Habana cimarrona

viernes, 1 de julio de 2022

Las sospechosas circunstancias ante, durante y después de la muerte de José Martí. (Parte I)

Un día ante la llegada de Martí a tierra cubana el 11 de abril de 1895, los expedicionarios de Antonio Maceo se encontraron con tropas españolas, donde muere Flor Crombet, en Alto de Palmarito, quien había aceptado comandar la expedición por 2 000 dólares, mucho menos de la mitad de los 5 000 que exigía Maceo. Ya publicamos la falsa historia de los sucesos del desembarco, relatada por el comandante Dr. Francisco J. Agramonte, además comisionado por Martí para llevar a Crombet el dinero de la expedición, quien en momentos diferentes, cayó prisionero en manos del ejercito español, así como también el coronel Patricio Corona, (a quien mencionan como causante por accidente de la muerte del patrón de la goleta Honor), enviado por Maceo desde Costa Rica para que trabajara con Martí en el plan de La Fernandina, bajo el seudónimo de “Mr. Miranda”, junto a Manuel Mantilla quien era John Mantell, y Martí, encubierto en D.E Mantell. Maceo en carta a su esposa, describe su versión de lo sucedido, muy diferente a lo narrado por Frank Agramonte (1): “Después de todas las peripecias del viaje llegamos a la Isla de la Fortuna el día 29 del próximo pasado mes, donde conseguimos una barca que nos condujo a esta tierra santa, maldecida y ultrajada por los españoles que la vejan y oprimen cada día mas. Desembarcamos entre Duaba y la boca del río Toa, a vista del vapor de guerra español que estaba fondeado en el puerto de Baracoa, como a doscientas varas del pueblo, viéndome obligado a mandar a embarrancar la goletita*, porque todos aquellos lugares son arrecifes y rompientes y no estar dispuesto a buscar lugar, haciéndolo felizmente con un golpe de mar en popa y nos arrojó en tierra, pulsamos luego y salimos sin novedad para el interior de la Isla. La gente sufrió mucha hambre, se desmoralizó la parte nueva en este oficio y me cogieron algunos, entre los cuales figuran Manolo y Luis Soler, mi cocinero**, y Luis Enrique, aquel jamaicano que fue a la colonia con Tomás, Juan Fustiel, herido, un colombiano, Noriega, Sáenz, cubano y otros que se ignoran. Se dice que Flor fue muerto por las tropas españolas, pero como han publicado la mía y la de José y ambos estamos buenos y sin heridas, puede suceder que la de Flor sea lo mismo. Entre cuatro días sabremos fijamente lo que ocurrió a Cebreco. Continuará…/
Fuente.
1.- Carta de Antonio Maceo en campaña, a su esposa María C. de Maceo, San José, Costa Rica, el 30 de abril de 1895.
(*). - Maceo confiesa verse obligado “a mandar a embarrancar la goletita” dejando entrever gran contradicción pues quien tenía la responsabilidad era el Jefe de mar general Flor Crombet.
(**) Esta carta es redactada 20 días después de lo sucedido y lo raro, que Maceo mencione entre los prisioneros, o desaparecidos, a su cocinero sin extrañar al coronel Patricio Corona ni al comandante Francisco (Frank) J. Agramonte, ambos amigos de Martí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario