Hugo Crombet, historiador, y nieto del general Flor, autor del libro “La Expedición del Honor”, confesaba en un artículo (2): «Agregábamos en su composición las “Confidencias de Frank Agramonte”, por su excepcional carácter narrativo y el testimonio acerca de los avatares de la expedición, desde la decisión sobre el mando, su organización, travesía, desembarco, recorridos y acciones terrestres, hasta el destino final de cada uno de los 23 heroicos expedicionarios. En dichas confidencias, el comisionado Frank Agramonte plasma algunas “críticas de mayor o menor envergadura”, sobre las acciones del general Antonio Maceo, relacionadas con la decisión sobre el mando de la expedición, particularidades de su organización y comportamiento durante el desembarco y después. Esto originó que el Ministerio de Cultura (de Cuba), promotor de la edición del libro, (y censor como todo lo relacionado a nuestra historia) decidiera realizar algunas consultas acerca de si resultaba, conveniente incluirlas o no. Como consecuencia, se tomó la decisión final de solo incluir aquellos fragmentos que sirvieran para apoyar determinados aspectos».
Y aseguraba el nieto de Crombet, «tengo la plena convicción de que en las condiciones extremas en que Frank Agramonte, escribió a su madre estas Confidencias..., prisionero en el Morro de Santiago, en vísperas de lo que él consideraba que sería su ejecución inminente, todo lo que relata en ellas, por injusto que pueda parecer, se ajusta a la estricta verdad« (2).
¡Qué casualidad! Flor Crombet, “Flor tiene un noble corazón, un juicio sano y piensa como pienso yo sobre los futuros destinos de Cuba”, escribiría Martí. El coronel Patricio Corona, ayudante de Martí en La Fernandina, desaparecido, y el comandante Francisco (Frank) J. Agramonte, comisionado por Martí para llevar a Crombet el dinero de la expedición, prisionero en el Morro de Santiago de Cuba. Así quedaba el camino despejado para el encuentro con José Martí, quien murió engañado sobre los verdaderos sucesos ocurridos, ante, durante, y después del misterioso desembarco de la goleta Honor en Duaba, ocurrido el 1º de abril de 1895, y que en carta al Agente consular del Gobierno Británico ignoraba, le habían mentido.
Fuente.
1.- Carta de Antonio Maceo en campaña, a su esposa María C. de Maceo, San José, Costa Rica, el 30 de abril de 1895.
2.- Por las huellas de mi abuelo mambí. La expedición del Honor. Hugo Crombet. Historiador. Revista de la Biblioteca Nacional José Martí. Año 106 / Cuarta época enero-junio 2015 número 1, La Habana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario