Por primera vez damos a conocer el comportamiento de la temperatura del día en que nació Martí. Nadie lo había hecho hasta ahora. Hace unos días, se cumplieron 169 años del natalicio del más universal de los cubanos, José Julián Martí Pérez, y cayó un viernes, igual al que presentaba el Diario de la Marina del día 28 de enero de 1853, donde se publicaron las observaciones meteorológicas correspondientes al día anterior, pero en este caso aparecía la temperatura del día 27, por eso, también presentamos el recorte del Diario, correspondiente al día 29 de enero de ese mismo año, que publicaba las temperaturas, pero del día anterior o sea, la del día 28. A las 8 de la mañana el termómetro marcaba 71 ºF, equivalente a 21.66 ºC. A las 12 del día, 71 ºF, o sea 21.66 ºC, y a las 4 de la tarde se sentían 70.5 ºF, igual a 21.38 ºC. Todavía en esta fecha las autoridades sanitarias luchaban por erradicar la epidemia del cólera.
El viernes 28 de enero de 1853, el día en que nació nuestro Apóstol, el Diario de la Marina con relación al frío de alrededor de 20 ºC destacaba que, “El huésped del norte, el gran viajero que anualmente recorre el mundo en los últimos y primeros meses del año, introduciéndose en la casa del pobre como en la del rico, en medio de las bendiciones de unos, las maldiciones de otros y los conjuros con fuego de estos y de aquellos, se ha establecido con tan buenas ganas entre nosotros que no da señales de abandonarnos hasta que hayamos agotado cuanto género de lana encierran los establecimientos. De noche y de día hace cuatro o cinco que se tiembla de frío de pies a cabeza, que se llora involuntariamente, que se toca la trompeta pulmonar, y que la nariz se transforma en fuente inagotable. ¡Y todo eso cuando creíamos que el invierno era preciso borrarlo de nuestro calendario! Una semana atrás todos clamaban por los nortecitos: los nortecitos llegaron, y no flojos, que digamos, y hoy todo se vuelve pestes contra la fría temperatura. Una joven poetisa, no pudiendo resistir esta madrugada al frío, que le quitaba el sueño, saltó de la cama, tomó avíos de escribir e improvisó lo siguiente: ¡Eterno creyó el Estío En el ya pasado año La gente en Cuba: Dios mío! ¡Qué patente está su engaño, Pues hoy tirita de frío…! Basta para desengaño.
El Diario de la Marina anunciaba que para mañana viernes 28 de enero de 1853 “se administrará la vacuna en la sacristía de la iglesia de Jesús María de 11 a 12 del día”. Todavía en el natalicio del Apóstol José Martí, La Habana estaba envuelta en las epidemias del cólera y de la fiebre amarilla. Y el Rastro de ganado mayor y menor publicaba el consumo, los precios y existencias en ambos rastros. Los ganados beneficiados eran 97 toros, 6 bueyes, 23 terneros, 101 cerdos y 46 carneros, para un total de 273 animales sacrificados, quedando para el día jueves 27, una existencia de 716
El día viernes 28 de enero de 1853, el Diario de la Marina anunciaba las diversiones públicas. En el Gran teatro de Tacón habría función extraordinaria a beneficio de don Florencio Flores. Se pondrá en escena por séptima vez la zarzuela en 2 actos, titulada: El duende. Terminada la zarzuela se presentará doña Mercedes Pavía. A bailar. La sevillana. Concluyendo esta gran función con la graciosa zarzuela en un acto titulada: La Castañera. A las 7 en punto. En el teatro del Circo (Villanueva). Función por la compañía ecuestre para el viernes 28. PRIMERA PARTE. Obertura, por la orquesta. Nueva evolución. Sorprendentes equilibrios en la cuerda tirante. Mmo. Nunn en un brioso caballo. La danza inglesa, por O`Connell. Divertida escena a caballo, por el payaso. SEGUNDA PARTE. Graciosa escena por don Juan Tenorio. Nuevas e increíbles pruebas, por Mr. Rn`gar. Sorprendente trabajo en un caballo en pelo por el aplaudido Mr. Glenroy. Grandes actos por toda la compañía. Doble saltos, por Edgard. Vistosos y admirables grupos sobre dos caballos, por Edgad y Glenroy. El baile de los platos y el trompo. Concluirá la función con la pantomima titulada: El zapatero y el bailarín. A las 7. Escauriza. El domingo 30 del corriente tendrá efecto un baile máscaras en los salones altos de este local bajo el orden de los anteriores: el baile dará principio a las 8 de la noche, finalizando a las cinco de la mañana. Entrada general 6 reales sencillos. Nota: En el recibo de entrada habrá una persona para recoger los bastones. Otra: Por mal tiempo no se suspenderá.
El Dr. Joaquín Martínez Sáenz presidente del Banco Nacional de Cuba durante el gobierno del general Fulgencio Batista, encargó al Dr. Esteban Valderrama, diseñar cuatro modelos para monedas metálicas de un peso, de cincuenta, de veinticinco, y de un centavo, para ser acuñadas en plata, como homenaje al centenario del natalicio del Apóstol José Martí, en 1953. En una entrevista al Dr. Valderrama aparecida en la revista Bohemia del 1º de febrero de 1953. “Tengo entendido que el emblema del triángulo de nuestra bandera con la estrella de cinco puntas, al dorso de la de un centavo, fue ideada por el propio General Batista, dibujada por mí en la forma que se podrá ver”. No hay mejor tributo al más universal de los cubanos, en los momentos en que nuestra moneda cotizaba a la par del dólar americano.