viernes, 15 de mayo de 2020

El escudo cubano de la República en Armas. (Parte X).

Tal parece, “La Apoteosis de Washington”, que decora La Rotonda en el núcleo y centro del Capitolio estadounidense, realizada por el italo-americano Constantino Brumidi en 1865, tres años antes del levantamiento de La Demajagua en 1868, fuera la inspiración de tantos diseños del escudo suizo o de adarga ojival. Y de aquí en adelante la incorporación paulatina de elementos del antiguo imperio romano, como el gorro frigio, las ramas de laurel y encina, el poste, y los fasces, que adornan la “scala dei giganti” (escalera de los gigantes) y los frescos del Palacio Ducal de Venecia. La República en Armas, constituida durante la Asamblea de Guáimaro, eligió sin problemas la bandera de la estrella solitaria de Narciso López, diseñada por Miguel Teurbe Tolón, “aparentemente” libre de símbolos americanos, por conocer de antemano la propaganda de descrédito hacia ese Movimiento independentista, acusado de filibustero, anexionista, separatista, hasta por los propios cubanos, como José Antonio Saco, además de ser un símbolo más autóctono para nuestra identidad nacional. Si observamos bien el escudo o blasón, utilizado por Tolón, ahora sustituido por el del contorno suizo o de adarga ojival, que aparece en la moneda estadounidense de 1787, y tomado como patrón para los demás diseños, nos confirma el error de los ilustrados académicos, al escoger el escudo número dos, como el diseñado por Tolón, creando la mayor confusión en la historia de nuestros símbolos patrios, todo por representar una proclama de Narciso López, sin fecha ni color ni autor ni nada que lo confirmara, pudiendo ser utilizado por algún impresor para reforzar una idea. En dicho escudo ya podemos apreciar un sol detrás del gorro frigio sobre el bastón de la libertad, con cierta cantidad de estrellas sobre una cinta o faja, y trece en semicírculo encima de la palma real, además de la bandera americana y algunos otros elementos que ya sabemos forman parte de la iconografía de la Independencia de los Estados Unidos de América, el tambor, las balas, los cañones, etc., que se repiten en los demás diseños, como en el escudo número tres, dibujado en 1869, donde el ápice (punta) de la palma tiene una estrella solitaria, en la base de una de las montañas corre un río, y en el gorro inclinado hacia la izquierda varias estrellas sobre una faja azul, y el sol de fondo, diseñado todo por un tal Trujillo. Un elemento a destacar en la parte inferior, es que aparece una corona de laurel. En el número cinco de una firma tabacalera de Filadelfia, el 17 de febrero de 1869, con el lema de “Cuba Libre” encima, y propiedad de J.M.V Rosis, ¿italiano?, lo mas destacable es que el gorro frigio está de frente representado por la bandera cubana, y despojado de varios elementos de armas. Y por último el número seis, el aprobado por la Asamblea, que demuestra su utilización en los bonos de la república entre 1869, hasta 1897, todavía en plena guerra de independencia.

Nota: Los escudos número 3, 5 y 6, los encontré en The Library of Congress.

jueves, 14 de mayo de 2020

La bandera de las trece estrellas en nuestro escudo cubano. Parte IX.

El venezolano Narciso López, y Miguel Teurbe Tolón, pertenecían en el exilio a la Junta patriótica cubana en Nueva York, donde concibieron nuestro escudo (1849) y un año más tarde nuestra bandera (1850). Ambos eran masones al igual que George Washington primer presidente de los Estados Unidos, y el extranjero que más hizo por liberar las Trece Colonias, el francés Marqués de La Fayette. También lucharon por la Independencia de los Estados Unidos, el francés Jean-Baptiste Donatien de Vimeur, Conde de Rocheambeau*, y el español Bernardo de Gálvez y Madrid**, gobernador de Luisiana, entre otros. La primera bandera utilizada estuvo inspirada en la Grand Union Flag. Se cree que Betsy Ross diseñó la bandera con las estrellas de las Trece colonias en círculo, quien supuestamente la cosió para George Washington (1). Era tanto la admiración de Lafayette hacia los Estados Unidos y su presidente, que a su hijo lo llamó George Washington. La corriente de pensamiento vigente en Francia era la Ilustración, cuyos principios se basaban en la razón, la igualdad y la libertad. La Ilustración había servido de impulso a las Trece Colonias norteamericanas para la independencia de su metrópoli europea. Tanto la influencia de la Ilustración como el ejemplo de los Estados Unidos sirvieron de «trampolín» ideológico para el inicio de la Revolución francesa. El diseño de la bandera francesa (azul, blanco y rojo), los mismos que la nuestra, se le atribuye al Marqués de Lafayette. Algunos historiadores sostienen algo similar a lo que Thomas Jefferson proclamó: que Francia había sido "despertada por nuestra Revolución (estadounidense)”, (2). Observen los escudos de armas de los países latinoamericanos, que en su gran mayoría poseen algún elemento alusivo a los utilizados durante y después del movimiento independentista de los Estados Unidos de América. ¿Por qué los cubanos tenían que ser la excepción?, ¿dónde radica la deshonra? Incluir los símbolos en el escudo o sello, era además una forma de sensibilizar al pueblo norteamericano para apoyar la causa en recursos y hombres.

* Según, Dungan, Nicholas. Gallatin: America's Swiss Founding Father (NYU Press 2010), fueron considerados Padres fundadores de los Estados Unidos de América, los franceses: Gilbert du Motier, marqués de La Fayette y Jean-Baptiste Donatien de Vimeur, Conde de Rocheambeau.
** Quintero Saravia, Gonzalo M. Bernardo de Gálvez: Spanish Hero of the American Revolution, considera Padre fundador de los Estados Unidos de América y, a título póstumo, ciudadano honorífico estadounidense, al español Bernardo de Gálvez, militar y político español, héroe de Pensacola, virrey de Nueva España.

Bibliografía.
(1). - Crews, Ed. «The Truth About Betsy Ross». Consultado el 27 de junio de 2009.
(2). - Dunn, Susan (1999). Sister Revolutions. New York: Faber and Faber. p. 9.

Referencias. Wikipedia en inglés y español.

miércoles, 13 de mayo de 2020

La masonería, madre de nuestros símbolos patrios. (Parte VIII)

“Escocia es pueblo de los de mi molde” (1), así expresó nuestro José Martí que también fue masón (2). Este escudo de la cubanísima villa de Trinidad reafirma nuestro planteamiento, que el origen del escudo primario y la bandera, se vinculan al Reino Unido, y a la Independencia de los Estados Unidos de América. Estos dos escudos desvanecen cualquier duda en nuestra línea investigativa, y sobre el primero se expresó el historiador cubano Gerardo Castellanos, “carece de autenticidad española” (3). ¡Claro que carece!, porque “fueron masones los principales paladines de la década gloriosa del 68 y los valientes legionarios del 95” (4), y muchos de ellos refugiados en el gran país del norte, donde desarrollaron la base de la identidad cubana y los fundamentos de nuestra independencia. Escudriñar a través de la vía hispánica ha llevado a equívocos, y confusiones en un velo de misterio, ignorancia crasa de muchos historiadores. Muy poco sabemos de estos escudos, pero sus elementos se explican por sí solos. A partir de la introducción en Cuba del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de la masonería, en 1818 por el coronel francés al servicio de España Luis de Clouet, fundador de la villa de Jagua, actual Cienfuegos (5), creemos cierta conexión con los escudos, porque, “se afirma que una de las figuras más sobresalientes del “escocismo”, Claudio Antonio Thory, se dedicó a precisar en este rito masónico un espíritu más acorde con los postulados de las ciencias de aquella época y con una proyección progresista vinculada a los principios de la Declaración de Independencia de Estados Unidos y a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de la Revolución francesa, con lo cual se reafirmó el sello republicano que expresan los contenidos del rito” (6). El Grado de Segunda Clase de este rito incluye al Prevoste o Maestro Irlandés, y en la sexta clase, al Gran Pontífice o Sublime Escocés, titulado de la Jerusalén celestial, al Gran Escocés de San Andrés de Escocia, Patriarca de las Cruzadas, Caballero del Sol, que muestran evocaciones de dos nacionalidades celtas y de la unión sugerida por André-Michel Ramsey, de los masones originales con los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén, que posteriormente se denominó Hospitalaria y finalmente Caballeros de Malta (7). Las raíces de los colores y símbolos de nuestra bandera y escudo quedan confirmadas en estos escudos de la villa de Trinidad, Cuba.

Bibliografía.

(1), (3), (5), (6) y (7). - Conferencia de Rafael Fernández Moya, investigador de la presencia irlandesa en Cuba, sobre “La diáspora irlandesa y su presencia en la historia de la masonería en Cuba”. El 24 de noviembre del 2019, en el Templo Gótico de la Gran Logia de Cuba.
2 y 4.- Carrancá Trujillo, Camilo. Martí en la masonería. Habana. 1946.

martes, 12 de mayo de 2020

Los colores, rojo, azul, blanco, y la masonería. Parte VII

La bandera del Reino Unido oficialmente denominada Union Flag (Bandera de la Unión) y más conocida como la Union Jack (torrotito de la Unión), es una combinación de tres cruces de santos patronos, montadas una sobre otra. En la gráfica (sin orden), el número (1), Inglaterra y su cruz de San Jorge, el número (2), la de Escocia y su cruz de aspa de San Andrés [1], y el número (3), representa la cruz de San Patricio que fue la bandera de Irlanda del Norte. En la bandera del Reino Unido, predominan los colores rojo, azul y blanco, la misma bandera que el seis de junio de 1762 comandaba la flota que tomó La Habana, dejando la huella indeleble de la masonería en Cuba. A partir de ese momento histórico en ese año “se expedían patentes (masónicas) provinciales a Jamaica, Armenia, Westfalia, Bombay, Brunswick y a varias Antillas” (1). Durante los once meses de ocupación, “el primer documento oficial que así lo acredita, fue el certificado del grado de Maestro extendido a nombre de Alexander Cockburn, el día 3 de mayo de 1763. En el mismo se reconoce que el primer organismo masónico con funciones en Cuba fue la Logia Militar Inglesa Nº 218 del Registro de Irlanda, adscrita al Regimiento 48 del ejército inglés de ocupación (2). Uno de los soldados que llegó a tierras habaneras en la expedición inglesa, el joven con grado de capitán que respondía al nombre de George Washington (3), que como miembro bien pudo participar en las ceremonias masónicas celebradas en la basílica de San Francisco de Asís, durante el período en que gobernaron La Habana, porque cuando volvió al dominio español, la jerarquía de la iglesia católica nunca más usó el templo por motivos de profanación. George Washington más tarde sería el líder del Movimiento Independentista de las Trece Colonias americanas.

[1]. - Adoptando, pues, como base de nuestra reforma conservadora el título del primero de esos ritos y el número de grados de la jerarquía del último, declaramos que ahora y en adelante, están y permanecerán unidos en una sola Orden, que, profesando el dogma y la doctrina pura de la antigua Masonería, comprende todos los sistemas del Rito Escocés, reunidos en uno, bajo el título del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
Constitución promulgada en nuestro Palacio de Berlín, el primero de mayo, año de Gracia 1786, y el 47° de nuestro reinado. (Firmado) " Federico." Manual de la masonería. Andrés Cassard. Segunda edición. Nueva York. 186. Pág. 479

Bibliografía.
1.- Manual de la masonería. Andrés Cassard. Segunda edición. Nueva York. 1861. Pág. 859
2.- Cuba y la masonería – Portal de la internet.
3.- 1762. La Habana inglesa, Guillermo Calleja Leal & Hugo O’Donnell. Reseña literaria publicada en el portal web especializado en libros de Historia Naval y Militar Novilis. Consultado el 20 de octubre de 2013.

Referencia: Wikipedia (en inglés y español)

lunes, 11 de mayo de 2020

El sol, la cinta y la palma. Parte VI.

El viernes 3 de agosto de 1492, Cristóbal Colón se embarcaba en sus tres naves, llevando como premisa la de “Vuestras Altezas, como católicos cristianos y príncipes amadores de la santa fe cristiana y acrecentadores de ella, y enemigos de la secta de Mahoma y de todas idolatrías y herejías, pensaron de enviarme a mí, Cristóbal Colón, a las dichas partidas de India para ver a los dichos príncipes, y los pueblos y tierras y la disposición de ellas y de todo, y la manera que se pudiera tener para la conversión de ellas a nuestra santa fe; y ordenaron que yo no fuese por tierra al Oriente, por donde se acostumbra de andar, salvo por el camino de Occidente, por donde hasta hoy no sabemos por cierta fe que haya pasado nadie”. San Jorge (ver esquina izquierda de la lámina) fue un militar y luego, santo muy celebrado en las iglesias cristianas occidentales y orientales en todo el mundo, en la lámina viste como un caballero cruzado, llevando su cruz en el escudo y las mantas de su caballo. Las cruzadas fueron una serie de guerras religiosas impulsadas por los ejércitos en nombre de la Iglesia católica y entre otras cruces usaron la cruz patada o paté, asociada con la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón, era una cruz sencilla, pero ancorada o paté, que simbolizaba el martirio de Cristo; de color rojo gules*, porque el rojo era el símbolo de la sangre vertida por Cristo, pero también de la vida. En mi opinión, Cristóbal Colón al usar este tipo de cruz simbolizaba una "cruzada marítima” mostrando la sangre de Cristo en la amplitud del velamen. Veinticuatro años después del descubrimiento del Nuevo Mundo, España le concede a la Isla de Cuba un escudo, que si lo observamos bien, el diseñador de la primera versión del escudo cubano Miguel Teurbe Tolón pudo haberse inspirado en algunos de sus elementos, entre ellos la mitad del sol cortado por la cinta, la misma cinta con diferente movimiento, y en el círculo, el par de lomas junto a dos cocoteros, (que luego verán los cocoteros en otras versiones de escudos cubanos) y, quizás él los cambió por la palma.

* En heráldica, gules (usado siempre en plural), es la denominación del color rojo vivo.
Referencias.
- Introducción del Diario de navegación de Cristóbal Colón.
- Wikipedia en español e inglés.

domingo, 10 de mayo de 2020

El poste de la libertad y el gorro frigio. (Parte V)


Es una burda manipulación o ignorancia histórica de la Asamblea Nacional del Poder Popular cubano de 1983, al reflejar en la ley No, 42 de los símbolos Nacionales, que el gorro frigio sea un emblema adoptado de la Revolución francesa (1889), cuando hasta esa misma Revolución lo adoptó de la Independencia de los Estados Unidos de América, y la Asamblea de Guáimaro tenía un matiz anexionista. La ignorancia continúa cuando algunos historiadores y periodistas cubanos por desconocimiento llaman "torre” a los Postes de la Libertad alusivos a nuestro escudo nacional, levantados en la Plaza Cívica de La Habana, construida durante el gobierno de Fulgencio Batista, en 1953 en el centenario del natalicio de José Martí y terminada en 1958, rebautizada luego como Plaza de la Revolución. Los Hijos de la Libertad desde 1773, fue una organización revolucionaria secreta fundada por Samuel Adams en las Trece Colonias Americanas para promover los derechos de los colonos europeos y luchar contra los impuestos del gobierno británico (1). Su popularidad permitió a sus organizadores coordinar protestas con símbolos como el Árbol de la Libertad o los Postes de la Libertad (estructuras de madera coronadas con gorros frigios, los cuales eran símbolos de libertad), y otros encuentros públicos (2). En 1785 en monedas estadounidenses se representó la alegoría Columbia sosteniendo un Poste de la Libertad como asta de una bandera y un gorro frigio rematando la punta, cuatro años más tarde utilizados por la Revolución francesa. A partir de la diosa romana Libertas politizada después de la muerte de Julio Cesar, su vara de madera, o en ocasiones una lanza, se convirtió en el Poste de la Libertad plantado en tierra y coronado por un "gorro de la libertad" en su mayoría el gorro frigio. El poste también se representó con un sombrero en la punta sostenido por Libertas en algunas monedas del emperador Antonino Pío. En 1577 un espectacular incendio destruyó la Sala del Gran Consejo del Palacio Ducal veneciano*. Los dirigentes de la ciudad decidieron reconstruir este espacio y redecorarlo. En el lienzo, Veronés** representa la apoteosis de la ciudad. Venecia aparece como una matrona, coronada por la Victoria y rodeada de figuras femeninas, algunas ricamente ataviadas y otras más ligeras de ropa (3). Una de las mujeres sostiene un poste con un gorro frigio.

* Verán más elementos en techos, paredes y su “scala dei giganti” (escalera de los gigantes) del Palacio Ducal de Venecia. 
** Paolo Caliari o Cagliari (Verona, 1528 - Venecia, 1588), también conocido como Paolo Veronese (en España, como El Veronés), fue un pintor italiano, figura central del Manierismo veneciano.


Bibliografía.
1.- John Phillips Resch, ed., culture, and the homefront (MacMillan Reference Library, 2005) 1: 174-75
2.- Frank Lambert (2005). James Habersham: loyalty, politics, and commerce in colonial Georgia. U. of Georgia Press. p. 173. ISBN 978-0-8203-2539-2.

sábado, 9 de mayo de 2020

El gorro frigio, su color rojo y su simbolismo de libertad. (Parte IV)

Fuera de cualquier ideología el gorro frigio de nuestro escudo nacional lleva muchos siglos en color rojo. Observen en un ejemplo, a los tres reyes magos Melchor, Gaspar y Baltazar en el mosaico de un taller italiano-bizantino en la Basílica de Sant`Apollinare en la Revenna, Italia, en el 526 después de Cristo. En la era moderna, la Independencia de los Estados Unidos fue un hecho que el 4 de julio de 1776, conmocionó a los continentes, europeo y americano, y es a partir de aquí que el gorro frigio se convierte en un símbolo de libertad de los pueblos, que más tarde lo adoptaron la Revolución francesa y muchos países de América. Los Estados Unidos diseñaron el sello de su ejercito en 1775, oficializándolo en 1778 donde incluyeron el gorro frigio sobre la punta de una espada, rodeado de varios elementos. El gorro frigio o gorro de la libertad, es una capucha cónica suave con el ápice (punta) doblado, asociado en la antigüedad con varios pueblos de Europa del Este y Anatolia, incluidos Frigia (De aquí su nombre), Dacia y los Balcanes. La diosa romana Libertas (en latín, 'libertad') 238 a. C, durante la segunda guerra púnica era la personificación de la libertad, convertida en una figura politizada en la República Tardía, por la facción popular que asesinó a Julio César. Apareció en monedas del período imperial, como la "Libertad del pueblo" de Galba durante su corto reinado después de la muerte de Nerón (1), representada casi siempre con dos accesorios: la vara, y el gorro píleo (no frigio) que simbolizaba la manumisión de los esclavos en la época romana, donde después de liberado por su amo tenía permitido llevar un gorro que con frecuencia apareció en estatuas y motivos heráldicos, especialmente en los siglos XVIII y XIX confundiéndose con el gorro frigio o la barretina catalana como símbolo de libertad.

bIbliografía.
(2). - Wikipedia (español e inglés).

viernes, 8 de mayo de 2020

Miguel Teurbe Tolón nació en los Estados Unidos. (Parte III)

La última vez que escribí sobre nuestro escudo cubano mostré una fotografía de Miguel Teurbe Tolón acompañada de un párrafo donde expresaba que el diseñador del primer y único escudo cubano creado en 1849 en la ciudad de Nueva York, el que se muestra en la combinación de fotos, había nacido en los Estados Unidos. Ahora después de una infatigable búsqueda encontré la fuente exacta, la Revista ilustrada Cuba y América. Nº 50. Año VII. Edición semanal del 22 de febrero de 1903, dirigida por el erudito Raimundo Cabrera*. Cuba y América fue un periódico quincenal ilustrado que se editaba, durante la dominación española, dirigido a los emigrados cubanos, viendo la luz su primer número el 1 de abril de 1897, en Nueva York, Estados Unidos. Su aparición como periódico semanal se inició el 1 de enero de 1898 dedicado a los países Hispano-Americanos, se publicó en Cuba como Revista Ilustrada el 6 de febrero de 1889 hasta abril de 1917. Colaboraron en él lo que más brillaba de la intelectualidad cubana de esos tiempos, Enrique José Varona, Manuel Sanguily, Nicolás Heredia, Martín Morúa Delgado, Pedro Santacilia, Francisco de Paula Coronado y Francisco García Cisneros, entre muchos otros. A partir de este escrito, comenzaré a publicar varios trabajos desde nuestro primer escudo, hasta el actual y los probables orígenes de cada uno de sus elementos, en la mayoría de las variantes que aparecieron, los aciertos, y disparates que lo hicieron “misterioso”.

* Raimundo Cabrera fue el padre de nuestra Lydia Cabrera, etnóloga, investigadora y narradora cubana, autora del libro El Monte (1954) dedicado por completo al estudio de los orígenes de la Santería.
Fuente: Revista ilustrada Cuba y América.

jueves, 7 de mayo de 2020

El primer escudo nacional cubano nació en los Estados Unidos. (Parte II)

El primer escudo de la nación cubana diseñado por el norteamericano de nacimiento Miguel Teurbe Tolón y de la Guardia, no posee timbre, o sea nada encima del escudo o blasón de tipo francés moderno, por lo tanto, carece del gorro frigio, la estrella solitaria, el Poste de la Libertad y las fasces. En el cuartel superior, los rayos del sol no representan las Trece colonias, pero sí en el cuartel izquierdo, las trece estrellas en círculo que rodean el penacho de la palma real, mientras en el cuartel derecho, se aprecia parte de la bandera de los Estados Unidos de América. En el tenate (parte inferior), una corona de laurel y como lema o divisa la cinta de color rojo con las palabras PATRIA Y LIBERTAD. Este y no otro fue el escudo, y más que escudo, el sello diseñado por Miguel Teurbe Tolón en 1849, a solicitud de Narciso López para sellar los despachos y bonos, como jefe del gobierno provisional de Cuba, en Nueva York, Estados Unidos. Según Antonio Iraizoz, “Nuestro escudo no tiene la forma hispánica que debiera. No la tiene, porque es un escudo masónico y la masonería moderna nació en Inglaterra en el siglo XVIII. La Gran Logia de Inglaterra es la madre regular de todas las potencias masónicas.” (1). El error lamentable radica en que, académicos cubanos como Antonio Iraizoz, Enrique Gay-Calbó, y otros muchos*, confundieron el “escudo teurbeniano”, cuando, el propio Maikel Arista, se preguntaba, ¿Por que Miguel Teurbe Tolón (o Andrés Cassard, para los seguidores de Iraizoz) escogieron el contorno llamado suizo o de adarga ojival con doble escotadura en jefe para el escudo de Cuba? La respuesta sería sencilla, el escudo teurbeniano no tenía el contorno ojival de doble escote de jefe, llamado suizo o normando, porque cuando comenzaron a aparecer los escudos con esa forma en los tiempos de la futura República en Armas por el año 1869, Miguel Teurbe Tolón había muerto hacía 12 años, en 1857, y ninguno con tal forma es de su autoría.

* Antonio Iraizoz, presidente de la Academia Cubana de la Lengua, Enrique Gay-Calbó catedrático de Historia de Cuba en la Universidad Masónica, en La Habana y Maikel Arista-Salado y Hernández, Miembro de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, de la Asociación de Numismáticos de Cuba y Corresponsal de la Asociación Venezo- lana de Simbología.
(1). - Maikel Arista-Salado y Hernández. El escudo de la republica de Cuba: precisiones necesarias.

martes, 5 de mayo de 2020

El origen de los elementos del escudo cubano. (Parte I)

Para entender en la heráldica, la ciencia explicativa y descriptiva del blasón o escudo, lo primero es conocer que el escudo surge como un arma defensiva, generalmente sujetado con la mano izquierda, mientras el guerrero atacaba con el arma ofensiva en la mano derecha. Al señalar sus partes se hace, no mirando la imagen de frente sino como si usted empuñara el escudo con el antebrazo izquierdo. Si describimos el Escudo Nacional de Cuba, “el más misterioso de nuestros símbolos nacionales” (1), por ejemplo, y lo hacemos como si nos protegiéramos con él, cuando se dice que el gorro frigio (el rojo de la estrella) está vuelto hacia la derecha, es la derecha de quien lo sujeta y no de quien lo mira de frente. El timbre es todo lo que está por encima del escudo o blasón: El gorro frigio, la estrella, el Poste de la Libertad y las faces. Nuestro escudo (o blasón) está cortado y medio partido, como si fuera una (T), encima de la (T) está el sol ¿naciente?, más bien poniente, porque si alguien entra al golfo y el sol se encuentra en el horizonte, indica el oeste, y si sale del golfo con el sol en el horizonte indica el este, teniendo en cuenta que Cuba está representada como la llave en el mar entre dos montículos que cierra, o abre el Golfo de México, entre el Cabo Catoche de Yucatán y el Cabo Sable de la Florida*. A cada lado de la (T) están los cuarteles, el de la derecha ocupado por la bandera cubana, y el de la izquierda por dos lomas y la palma real. El tenate, son las ramas de encina en la derecha, y la de laurel en la izquierda. Somos del criterio que lo de “misterioso” es producto de la manipulación patriotera por desvincularlo de cualquier vestigio de su verdadero origen, la Independencia de los Estados Unidos de América.

(1). - Maikel Arista-Salado y Hernández. El escudo de la republica de Cuba: precisiones necesarias.
* La imagen de la llave como la Isla de Cuba, está basada en la “Llave del Nuevo Mundo. Antemural de las Indias Occidentales”, una obra del habanero y gran historiador José Martín Félix de Arrate Acosta (1701-1765). Aunque desde mucho antes la llave aparecía en los escudos de La Habana.

sábado, 2 de mayo de 2020

El grupo Orisha lanza al mundo una canción de Pablo Milanés, y nos hace la propuesta que sea el himno de los Cubanos. "Amame como soy". Escúchenla y compártanla, si les llegó.

martes, 28 de abril de 2020

La primera epidemia en La Habana del Cólera Morbo Asiático. (Parte Final)

La epidemia se dispersó como bola por tronera en una marcha mortífera entrando en los muros de más de diez pies de la Habana amurallada (Hoy Habana vieja), sembrando la consternación, burlándose de los parches, papelillos y toda clase de pretendidos preservativos, el alcanfor, el cloruro y el vinagre, que apestaban el aire. Alguna que otra puerta al abrir interrumpía el silencio general, para sacar el cadáver, mientras quedaban en las casas otros que agonizaban. A la servidumbre doméstica (los negros) al padecer un síntoma se les atojaba los perros para sacarlos a la calle, donde morían sin auxilio de nadie. Al terror y al pánico general contribuyeron los cierres de las tiendas, los puestos de vendedores desaparecieron, las calles desiertas atravesadas por literas y camillas, donde sólo los curas, los médicos, y los estudiantes de medicina como siempre fueron los primeros en presentarse ante el peligro para arrancar víctimas a la peste que se detenía en una casa, donde generalmente no se circunscribía a un solo individuo, aparecía en lugares que se creían preservados y saltaba formando curvas indescifrables para la inteligencia humana. Las familias aterrorizadas abandonaban sus hogares, sus comodidades, huyendo hacia las poblaciones lejanas del miasma, que tal vez llevaban en los pliegues de sus propios vestidos. Los carros fúnebres durante la noche y a la luz de las antorchas de brea conducían cadáveres al reducido Campo Santo de Espada, obligando al gobierno sepultar en improvisado cementerio, donde se alza un paseo terminado por la Quinta de los Molinos (Recreo de los Capitanes Generales), “muy cerca de lo que es hoy la calzada de Ayestarán, el campamento de Las Ánimas para enfermos infecciosos, en el área del actual Hospital Pediátrico de Centro Habana, donde se abrió una fosa y enterraron unos 1 500 cadáveres”. Aunque el problema no era dónde enterrar los muertos sino quien los trasladaba (utilizaban los esclavos), el que los llevaba hoy, y moría mañana. La Habana amanecía bajo los tronidos de las salvas de los cañonazos de las fortalezas, no era (como dicen) para espantar la epidemia, sino una creencia muy extendida que la pólvora purificaba el aire, incluso desde tiempos antiguos a los enfermos se le ponían debajo de la cama, platillos para incendiar la pólvora y purificar la habitación.

-       Cólera Morbo Asiático. Tratamiento preservativo y curativo de esta enfermedad. Juan Latirga. Madrid. 1854.
-       Rosain, Domingo. Necrópolis de La Habana. 1875. Pág. 419 – 423.
-       Ave María Habana, novela de mi autoría, finalista del premio Hispania, en proceso de publicación en Madrid. España. 

lunes, 27 de abril de 2020

El Cólera Morbo Asiático en La Habana de 1833.

Coincidentemente la primera epidemia del cólera en la Isla de Cuba, en La Habana de 1833, tenía el nombre de asiático, así se conoció, como el Cólera Morbo Asiático. El primer paciente*, don José Soler, vivía frente al costado del edificio que se construía para la Real Cárcel, del cual tomó nombre la calle, (hoy Capdevila), el 29 de septiembre de 1836, tres años después de la epidemia. El primer doctor que lo atendió Manuel Piedra, médico-cirujano, acudió al llamado del paciente alrededor de las diez de la mañana para que le curara unos vómitos y diarreas. El doctor lo examinó, y entre los síntomas, pulso deficiente y concentrado, frialdad, calambres o contracciones nerviosas en las extremidades inferiores, lengua húmeda y plana en su color natural, rostro plúmbeo (color plomo), ojos hundidos, voz ventricular (estomacal), sed insaciable, vómitos y diarreas muy líquidos de color albugíneo (blanco), el vientre flexible al tacto y sin dolor en parte alguna. El doctor no lo dudó, el paciente estaba en presencia del Cólera Morbo Asiático. No obstante, buscó una segunda opinión en el doctor Domingo Rosain**, el cual diagnosticó lo mismo, y le prescribieron de uso exterior, frotación de alcohol de vino rectificado con alcanfor, y tintura de cantáridas caliente, sinapismos volantes (cataplasma de polvo de mostaza) en todas las extremidades. Interiormente (oral) emulsión Van Swieten preparada con manzanilla, y medio dracma (octava parte de una onza) de éter. No había dudas, el señor Soler falleció al otro día y a partir de esa fecha se declaró la epidemia el 25 de febrero de 1833. Continuará

* Su primer paciente fue el negro emancipado Arcadio, que murió el día anterior con los mismos síntomas, el negro estaba a cargo de Petrona Pozo, en la morada de Francisco Marty Torrens, dueño del teatro Tacón de La Habana.
** El doctor Domingo Rosain era el padre del autor del libro.
Bibliografía:
Rosain, Domingo. Necrópolis de La Habana. 1875. Pág. 419 – 423.

domingo, 26 de abril de 2020

miércoles, 22 de abril de 2020

¡Abajo el bloqueo interno de la dictadura castrista anticubana!

A los (inocentes) Yomil, a los Descemer (Buenos), a las (Buenas) Fe, al tal (Buen) Lazo, les ruego que en el mismo idioma, y la misma lengua que se dan ustedes con la dictadura, en el mismo español, o cubano, le pidan a Canel y a Raúl, a través de la relación que tienen con ellos, que por favor, por un año eliminen los CDR, las FMC, y demás organizaciones parásitas que nada aportan. Que por lo menos en este año de corona virus, en esta epidemia, liberen a los cientos y tantos presos políticos, y sólo por un año (este año), haya elecciones libres, por favor ruéguenle que solamente por un añito, la refinería Ñico López la administre la Exxon Mobil Corporation, que el Ron Habana Club lo administre la Bacardí, que permitan a la Colgate-Palmolive Company, fabricar jabones y pasta dental en las fábricas que nunca fueron Suchel. Que las cervezas Bucanero, y Cristal, den paso a la Hatuey de Miami, o tantas otras de los Estados Unidos, que permitan por un año los McDonald´s en cada cuadra donde había un comité, una Burger King, un Kentucky chicken, y se acabará el caos en las colas de los pollos al igual que en cualquier país (incluido Haití) y así todos los cubanos no tendrían que viajar (como unos pocos, ustedes) para saber que existen. Que permitan en un solo año invertir a Home Depot, Walmart, Sedano´s, Balsán, Ño que Barato (que tanto gustan a los cubanos), que permitan cambiar por un año el refresco TuKola, por la Coca cola, o la Pepsi, como lo hacen todos los países de mundo excepto Cuba, por favor sólo un año, y en ese año (que puede ser este), o el que viene, permitan viajar en cruceros a los cubanos que viven en los Estados unidos para ver a sus familiares, aunque sea un fin de semana (ya que ustedes abogan por la unión), y que al igual que permitieron a American airlines, Delta airlines, Southwest airlines, etc, y demás vuelos charter, también permitan viajar a los cubanos de Estados Unidos en sus autos sobre los Ferry que salgan de Tampa, Miami, Fort Lauderdale. Que permitan sucursales de la Fort, Chevrolet, Chrysler, y así evitarán la explotación en los precios, y haya más empleos. Una más fácil, que si ellos tanto quieren a los cubanos y no los dividen, que como mismo permiten la Wester Union para recibir dinero de los cubanos en el exterior, permitan entrar a los cubanos en sus lanchas, botes, yates, cargados de comidas y medicinas, y por supuesto, pagando impuestos, como siempre lo dicen Gente de Zona y Descemer, como ellos lo hacen aquí en los Estados Unidos, a través del obsoleto puerto del Mariel o la Marina Hemingway. Pregúntenle en el mismo lenguaje de ustedes porqué no dejan invertir en Cuba a cualquier cubano de acá sin la manía que tienen de escoger a dedo, este sí y este no, (luego dicen que no dividen), que solo importe si tienen capital para hacerlo, y que no sólo escojan a los Hugo Cancio y compañía para publicar revistas, que  permitan en la televisión y la radio (al igual que la iglesia) a los artistas de aquí y de allá, sin tener que escoger con el dedo. Estoy seguro que el futuro de Cuba, cambiará en un año, aunque el Congreso no quite el embargo. Ruéguenle que se olviden de la Base Naval de Guantánamo, ¿para qué le servirá al pueblo? (¿Para los rusos o los chinos?), ni las excusas de principios que perdieron al reprimirlo, y al crear las diferencias sociales entre sus hijos y familiares con el resto de la población. Que cambien las conductas y acciones, de lo contrario seguirán obstinados por 60 años más, mientras les dicten sus obstinados corazones. Estoy seguro que les será más fácil a ustedes pedírselo a la dictadura en español, que a Trump en inglés, en un final ustedes hablan mejor el mismo idioma de los Castro, y no el de Donald Trump.

lunes, 20 de abril de 2020

¿Por qué la invasión a Cárdenas no se considera guerra independentista?

No solo el general venezolano Narciso López, preparó la invasión a Cárdenas el 19 de mayo de 1850, ya desde antes había una Junta cubana en Nueva York, que organizaba y lideraba un gran número de cubanos exiliados en Nueva Jersey, Nueva Orleans, y Cuba, que hacían hasta lo imposible por liberarla de España, pero la gran mayoría carecía de instrucción militar, porque el cubano no era dado a las armas, la metrópoli siempre se encargó de que el cubano viera a los hombres de las armas como al pirata enemigo (filibustero). Ejemplo de ello José “Pepe” Antonio Gómez Bullones, regidor y alcalde guanabacoense, que con bravura extraordinaria se lanzó a pelear al frente de un grupo de milicianos fieles súbditos a la corona española en contra de una potencia extranjera, Inglaterra*, defendiendo los intereses de España, ¿acaso España no era otra potencia extranjera?, una potencia que cegó a los cubanos para que sólo vieran como soldado, al colonialista español, el mismo que les negaba sus derechos. Y esos cubanos también fueron masones, que pusieron sus bienes a disposición de la patria, los que hicieron colectas con bonos sellados con la imagen del considerado primer escudo cubano, por eso simbolizó elementos cubanos y estadounidenses, para sensibilizar al pueblo norteamericano en la recaudación de fondos, convenciendo y contratando a los militares veteranos que quedaron desempleados de la Guerra de México, fueron esos mismos cubanos los que también crearon la bandera cubana, los primeros en izarla en suelo patrio, con la única intensión de independizar a Cuba de España, costara lo que costara. La cruda propaganda española fue la que etiquetó durante toda la historiografía y politiquería cubana de “anexionistas, separatistas y filibusteros”, pero quien desde esos mismos momentos no los vio así, sería Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo, (más tarde el Padre de la Patria), al “haber expuesto la indignación que le causara el banquete con que el gobernador de Bayamo, Don Toribio Gómez Rojo, celebró en 1851 la ejecución de Narciso López, fue preso por primera vez. Conducido a Palma Soriano, permaneció desterrado allí por cuarenta días, en compañía de su tío materno Lucas del Castillo, y de su primo el popular poeta José Fornaris y Luque”. (1).

* Toma de la Habana por los ingleses.
(1). - De Céspedes y Quesada, Carlos Manuel (Hijo del Padre de la Patria). Manuel de Quesada y Loynaz. Academia de la Historia. Habana. 1925. Pág. 14

Bibliografía consultada:
-        Memorias y recolección de documentos para la historia de la ridícula invasión. Imprenta del Faro Nacional. La Habana. Año 1850.
-        Colección de los partes y otros documentos publicados en la Gaceta Oficial de La Habana, referentes a la invasión de la gavilla de piratas capitaneada por el traidor Narciso López. Imprenta del Gobierno y Capitanía general por S.M. Año 1851.

viernes, 17 de abril de 2020

Carta a Canel de los che mexicanos, argentinos y unos que otros chilenos.

Canel.

Nos recuerdas a tu madre en esta hora, de cuando te conocimos mintiendo a través de Twitter, de cuando nos propusiste venir, de toda la tensión del corona virus. Un día pasarán preguntando a quien se debía avisar en caso de muerte y la posibilidad real del hecho nos cagó a todos. Viniendo aquí supimos que era cierto, que en una revolución se muere de hambre, miseria, pobreza, falta de medicina porque nunca fue verdadera. Muchos compañeros nos quedamos atrapados en la inmundicia de los hoteles, incluyendo el Victoria.
Hoy todo tiene un tono más dramático por ser tan boludos como Maduro, porque el hecho se repite, y se repite, y se repite, y nuestros pueblos siguen comiendo mierda. Renunciamos a tu Revolución y al socialismo en cuanto nos pongan un avión para salir de esta porquería. Nada ilegal ni legal nos atará a Cuba porque siempre están mintiendo.
Nuestra única falta de gravedad es haber confiado en ti y en Cristina Fernández, en tu revolución y su socialismo.
Vivimos días terroríficos por creer que el paraíso estaba en esta isla del Caribe. Pocas veces ha brillado tan alto un mentiroso como en estos días, nos arrepentimos de nuestras vacaciones, por seguir tu manera de pensar y al peligro que nos exponías.
Otros destinos turísticos del mundo reclamarán nuestro dinero sin que sea a la fuerza. Nosotros podemos acusarte por tu irresponsabilidad al frente de Cuba, y así te demandaremos, aunque aquí nadie te reconozca.
Sépase que lo hacemos con una mezcla de cobardía y dolor, aquí te dejamos nuestras diarreas y las de nuestros ancestros, y un pueblo hambriento que nos advirtió del peligro. En los futuros destinos turísticos no olvidaremos la verdad que nos ocultaste, llegaremos a nuestro pueblo para luchar contra el socialismo donde quiera que esté, esto nos reconfortará con creces cualquier salpicadura. Decimos una vez mas que acusamos a tu dictadura y todo lo que vomite de su ejemplo. Que cuando nos llegue la hora de irnos, nuestros únicos pensamientos serán para las madres, tuya, la de Cristina y la de Raúl.
Que recordaremos tus mentiras y los aplausos de tus actos, al despedir las brigadas de médicos espías. Que les enseñaremos a nuestros hijos cuando sean hombres y mujeres, que el socialismo es toda una mentira.
Tendremos muchas cosas que decirles a nuestros pueblos, pero creemos que son innecesarias, las mentiras sobre el corona virus llenan cuartillas diarias.
Hasta las mentiras crecen.
En tiempos de virus y muerte.
Te abrazamos boludo, con todo el fervor coronario por si acaso nos contagiamos.

Che, mexicanos, chilenos y argentinos.

jueves, 16 de abril de 2020

Valoremos a los héroes dentro de su tiempo y contexto histórico.

Hasta mediados del siglo XIX, en la misma medida en que el vapor sustituía las velas de los buques y la mayoría de las colonias se independizaban de España, se desvanecía la férrea idea paternal de pretender que sus hijos fueran marineros, sacerdotes, o soldados, que prevaleció durante siglos. Máximo Gómez Báez, fue uno de los que cambió sus estudios eclesiásticos deseados por su madre y su padrino el cura del pueblo (1), por la carrera militar. Eran tiempos de la incipiente identidad nacional de los pueblos y sólo se combatía contra cualquier potencia extranjera fuera cual fuera. Si sacamos a nuestros héroes del contexto y su tiempo, quedaríamos a merced de un desastre histórico. Si dejamos de ver como anexionistas y traidores a los dominicanos Máximo Gómez Báez, los hermanos Marcano y su tío Modesto Díaz Álvarez, a Marcos Maceo, a Calixto García de Luna e Izquierdo, al general venezolano Narciso López, también dejaríamos de ver como traidor “a Simón Bolívar el mismo que entregó a Miranda el Grande a los españoles en La Guaira, cuando sólo él, según el mismo escritor, había sido el culpable por su descuido de la rendición de Puerto Cabello, y por consiguiente, de la derrota de los patriotas y el triste fin de la primera República de Venezuela (2). Por eso al conocerlos más, siento mayor interés por conocer sus historias y hazañas, aumenta también en mí el sentimiento y agradecimiento hacia ellos, porque al final todos sacrificaron sus bienes, expusieron sus vidas, y la gran mayoría murió por una causa que creyeron justa en su justo momento. Aceptarlos o juzgarlos depende de cada quien.

Bibliografía.
1.- Máximo Gómez Báez III. Horas de tregua. Biblioteca Cuba. Habana. Año 1916.
(Carta a su hija Clementina). Pág. 7
2.- De Céspedes y Quesada, Carlos Manuel (Hijo del Padre de la Patria). Manuel de Quesada y Loynaz. Academia de la Historia. Habana. 1925. Pág. 14

martes, 14 de abril de 2020

El Tratado de Tordesillas y la doctrina Monroe. (Final)

La Doctrina Monroe sólo ha servido a las potencias europeas para demonizar a los Estados Unidos y tildarlo de imperialista, aprovechar por ellas la ocupación de territorios americanos, que si bien han dejado de ocupar algunos no ha sido por voluntad propia sino por la opuesta voluntad de los pueblos, ejemplo, la anexión a España de Santo Domingo en 1861. ¿Es lo mismo intervención que ocupación, militar? Cuando los Estados Unidos intervienen, las potencias europeas lo condenan, pero el tiempo de ocupación es breve, abriendo posibilidades de desarrollo al abandonar al país invadido (1). La liberación de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, en 1898 es innegable, aunque la izquierda lo niegue. Si usted ve de esa época una fotografía de Manila, y una de la Habana, Manila parecía una aldea intrincada en la Sierra Maestra. Hoy es todo lo contrario. Por la entrega del archipiélago de las Filipinas, Estados Unidos pagó a España 20 millones de dólares (2). Filipinas fue independizada en dos ocasiones por los Estados Unidos, impidiendo que los movimientos comunistas llegaran al poder. El idioma oficial de todos los tribunales y sus registros sería el español hasta el 1 de enero de 1913, después de esa fecha, el inglés fue el idioma oficial. La Constitución de Filipinas de 1987, declaró el filipino y el inglés como los idiomas oficiales (3). La economía de Filipinas está entre las cincuenta más poderosas del mundo, en el 2017 contaba con un PIB nominal estimado en 348 mil millones de dólares (4). Cuba hoy apenas sobrevive de donaciones con una deuda externa desastrosa, siendo vecina de los Estados Unidos. Los Estados Unidos intervino con sus fuerzas navales en Chile 1891 y Brasil en 1894 (2), además en la separación, Panamá de Colombia, Estados Unidos lo hizo en 1903, dejando una enorme inversión en el Canal a favor del mundo civilizado y especialmente al país. Estados Unidos ocupó militarmente la República Dominicana (1916 -1924), intervino dos veces más en Cuba 1906 y 1909, afincando la república como una de las más desarrollada de su tiempo en América. Ocupó a Haití entre 1915 - 1934. Volvió a intervenir en Panamá librándola del gobierno narco-izquierdista de Antonio Noriega, hoy Panamá es un país próspero, y Estados Unidos en ninguno se quedó de forma permanente. Entonces, ¿de qué ha servido la Doctrina Monroe?, a no ser, en un instrumento de la propaganda malévola izquierdista. Inglaterra anexó a las Malvinas desde 1833. Francia bloqueó los puertos argentinos entre 1838 y 1850. Los británicos se establecieron en la costa de la Mosquitia (Nicaragua), Francia invadió a México. Los británicos ocuparon la Guayana Esequiba. Alemania, Reino Unido e Italia entre 1902 y 1903, bloquearon navalmente a Venezuela. Los gobiernos europeos ocuparon las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Turcas y Caicos, las islas de Aruba, Bonaire, Curazao, San Martín, Saba y San Eustaquio bajo la corona neerlandesa, la Guayana Francesa y Guadalupe y otras islas menores e islotes francesas como lo son Martinica y San Pedro y Miquelón. Igualmente hay que mencionar el caso de Groenlandia, tercer país más grande de América del Norte, todavía es una colonia de Dinamarca. La Doctrina Monroe es el recurso de la izquierda – comunista para avivar el ánimo de odio al pueblo y gobierno, estadounidense ante los países latinoamericanos.

Bibliografía:
1.- Ver enmienda Teller. El “Lobbysmo” en la Independencia de Cuba. José A. Adán. 1979.
2.- Ver Artículo III de la Firma del Tratado de París de 1898. Y Tratado de Washington (1900)
3.- 1987 Constitution of the Republic of the Philippines, Article XIV, Section 7. Chan Robles.com (en inglés). 1987. Consultado el 24 de julio de 2011.
4.- Fondo Monetario Internacional (2016). «Philippines». IMF.org (en inglés). Consultado el 1 de mayo de 2017.

Referencia.
Wikipedia.

domingo, 12 de abril de 2020

El Tratado de Tordesillas y la doctrina Monroe. (Parte II)

Ni siquiera la Doctrina “América para los americanos” fue concebida por James Monroe. John Quincy Adams* siendo Secretario de Estado se considera su principal creador. Establecía que cualquier intervención de los europeos en América sería vista como un acto de agresión que requeriría la intervención de los Estados Unidos de América (1). Se inspiraba en la política aislacionista de George Washington, que el Nuevo Mundo y el Viejo Mundo debían seguir siendo esferas de influencia claramente separadas (2). ¿Acaso no era cierto? También desarrollaba el pensamiento de Thomas Jefferson, según el cual "América tiene un hemisferio para sí misma". En su contexto histórico era una proclamación de los Estados Unidos para oponerse a la amenaza que suponía la restauración monárquica en Europa y la Santa Alianza** tras las guerras napoleónicas, y una clara advertencia a la Gran Bretaña (ver guerra de 1812) **. Es importante resaltar que en esta época Estados Unidos aún estaba lejos de ser considerado siquiera una potencia regional. La formulación de la Doctrina ayudó a frustrar los planes de Gran Bretaña y demás países europeos en recolonizar a América y permitió a Estados Unidos continuar recuperando sus territorios hacia el oeste, dando lugar a la “Doctrina del Destino manifiesto”. John Crow, autor de The Epic of Latin America, afirma: "El propio Simón Bolívar, aún en medio de su última campaña contra los españoles, Francisco José de Paula Santander en Colombia, Bernardino Rivadavia en Argentina, y Guadalupe Victoria) en México -líderes de los movimientos de emancipación en todos esos lugares- recibieron las palabras de Monroe con la más sincera gratitud". Sin embargo, el término "Doctrina Monroe" en sí no fue acuñado hasta 1850 (3). ¡Qué casualidad! Coincidentemente durante el desembarco del general Narciso López, cuando invadió, e izó por primera vez nuestra bandera en la ciudad de Cárdenas el 19 de mayo de 1850. Esto nos da la idea de como la Doctrina Monroe ha sido manipulada y distorsionada por España, quebrando el sentimiento estadounidense en los pueblos latinoamericanos, y fundamentalmente el cubano hasta el día de hoy.

* John Quincy Adams fue el sexto presidente, hijo de John Adams, quien fuera el segundo presidente de los Estados Unidos.
** Santa Alianza, fundada por el Imperio austriaco, el Reino de Prusia y el imperio de Rusia.

1.- United States Department of State, Basic Readings in U.S. Democracy: The Monroe Doctrine (1823).
2.- Discurso de despedida del presidente George Washington, el 17 de septiembre de 1796).
3.- Monroe Doctrine. Oxford English Dictionary (3rd ed.). 2002

viernes, 10 de abril de 2020

El Tratado de Tordesillas y la Doctrina Monroe. (Parte I)

Antes del descubrimiento del Nuevo Mundo, Portugal dominaba casi totalmente la ruta a través del litoral occidental africano hasta la punta sur, el cabo de Buena Esperanza, hoy parte de Sudáfrica. En 1492, España al desterrar al ultimo rey árabe, después de casi ocho siglos de dominio, nunca reconoció que Arabia fuera su "Madre Patria", todo lo contrario, el odio hacia “los moros”, creció hasta nuestros días. Es cierto que los territorios españoles tenían su propia lengua, y Castilla impuso la suya, porque en el mismo momento en que Cristóbal Colón venía a descubrir el Nuevo Mundo, Antonio de Nebrija entregaba a la reina Isabel I, el primer legajo de la gramática castellana (1). Colón después del descubrimiento, por circunstancias del destino, una tormenta lo obligó llegar primero a Portugal, donde el rey Juan II, se entera del hallazgo, y se formó el titingó* entre España y Portugal. ¡España puso el grito en el cielo! Ambos acudieron a la mediación del papado en Roma, y el Papa Alejandro VI, (Rodrigo Borgia) emitió cuatro bulas**, conocidas por las “bulas alejandrinas”, especificando en ellas que a partir de un meridiano a cien leguas al oeste de las islas Azores y Cabo Verde le prohibía a Portugal pasar ese límite, o “muro imaginario”, pero por cálculos erróneos, muy acertados para la época, la punta o extremo de América del Sur quedó fuera del meridiano. Ese es el motivo del porqué los portugueses descubrieron a Brasil. El Tratado de Tordesillas fue el “muro imaginario” para que España protegiera sus territorios de ultramar. Imaginemos la Doctrina Monroe, como “otro meridiano o muro”, que clamaba, “América para los americanos”, España enloqueció y volvió a patalear, al sentir el jugo del mismo caldo que la ardía en su caldero, mientras empobrecida se involucraba en las guerras europeas, y sus colonias se independizaban. España apeló a la “Madre Patria” a través de la lengua castellana que superaba a la anglosajona en toda América, arremetió contra el sentimiento estadounidense disminuyéndolo a tal grado en un arquetipo de odio que aún perdura. Todo, al lograr sacar del contexto histórico la Doctrina Monroe, una doctrina reconocida hasta por Simón Bolívar (2).

* Titingó: Equivale a escándalo, alboroto. Suárez Constantino (españolito). Vocabulario cubano. Habana. Madrid. 1921.
** Bula: Documento pontificio relativo a materia de fe o de interés general.
Bibliografía y referencias.
(1) Ricardo Soca. Texto completo de la Gramática en versión digital. Asociación Cultural Antonio de Nebrija.
(2) John Crow, autor de The Epic of Latin America.
- Wikipedia.

lunes, 6 de abril de 2020

Nos convirtieron en aves de corral, según Fernando Ortiz.

Ariel Ruiz Urquiola, claro que el daño antropológico viene de antaño, es enorme. Un ejemplo de ello, es don Fernando Ortiz considerado después de Colón y Humboldt, el tercer descubridor de Cuba, criminólogo, etnólogo, lingüista, musicólogo, folklorista, economista, historiador y geógrafo, definición indiscutible y muy justa, pero en lo político, ambivalente y taimado (disimulado, escojo esta acepción). Me molesta, como los comunistas moldean su biografía, igual a la de Máximo Gómez, (¿no se dan cuenta?), aquí les expongo varios ejemplos. Fernando Ortiz comparó a Machado con un dios de la religión Yoruba y luego, cuando el general mambí, cayó en desgracia, lo comparó con un demonio de la misma religión, fueron los comunistas (vaya usted a saber si lo sacaron de contexto o lo inventaron, que desde su despacho, Villena le dijo a Machado “Asno con garras”, le estrechan sus relaciones a Guillén (descendiente negro) y a Wilfredo Lam (descendiente chino), comunistas, todo eso muy bien, pero como todo lo sacan de contexto, voy a hacer lo mismo, para que vean como suena, como cae. La raza amarilla (los chinos) trajo la embriaguez por el opio, sus vicios homosexuales (sodomía) y otras refinadas corrupciones de su secular civilización”, entre los vicios era el juego o rifa chiffá, llamado vulgarmente charada el sorteo de la chiffada (1). ¿Fue sólo eso lo que aportaron los chinos? ¿Le gustaría leer esto a la comunidad chino cubana?). La prensa oficialista le reconoce haber sido Representante a la Cámara por espacio de una década, a partir de 1917, pero ocultan su partido Liberal, ¿por qué?, me imagino (como toda manipulación de siempre), para no vincularlo a quien organizó a los Liberales, Gerardo Machado, siendo Secretario de Gobernación durante el gobierno de José Miguel Gómez, y también evitar mezclar su inmaculado nombre al presidente Alfredo Zayas y al coronel Dr. Carlos Mendieta, ni manchar su imagen con “la muerte de 47 personas en toda Cuba entre la guerra de Liberales y Conservadores, el primero de noviembre de 1916” (2). Siendo Representante Liberal por la provincia de La Habana, el 11 de julio de 1918 discursea sobre el Servicio Militar Obligatorio en Cuba (era el tema a tratar). Fernando Ortiz, en franca oposición desvaloriza “al monarca prusiano (Federico el Grande), que implantara en su tierra el Servicio Militar Obligatorio” y se burlaba del colega que lo proponía. Alabó al servicio suizo… “Venga, y venga en buena hora, cuando el momento sea oportuno, el servicio suizo, porque allí jamás el uniforme del soldado ha cohartado la libertad de movimientos del ciudadano; y no el servicio permanente alemán, que quereis ahora impremeditada y precipitadamente traernos, porque entonces, si se lograra imponerse, por más que, repito, no se impondrá jamás, aquí como en Germanía el uniforme del soldado ahogaría la libertad del ciudadano, y pretenderíamos llegar a lo que se llega en Prusia, donde no hay un ejército de ciudadanos libres en sus opiniones y sus actividades cívicas, sino un ejército de autómatas sin sesos y sin corazón, hasta llegar a esos ridículos y arlequinescos pasos de la “marcha de parada*” tan propios del ejercito alemán (Y de la Revolución cubana agrego yo), a los cuales la misma democracia germánica llama con gran elocuencia “el paso de los gansos. No queremos que nuestros ciudadanos abdiquen de su dignidad republicana para bajar al nivel de las aves de corral” (3). (Aplausos) Págs. 6 y 7. Fernando Ortiz falleció en La Habana, el 10 de abril de 1969, vivió el pleno desarrollo del SMO revolucionario, y la UMAP, tiempo tuvo, 10 años para (gritarle o escribirle) a la Revolución cubana y a su tristemente célebre Fidel Castro, evitar “un ejército de autómatas sin sesos y sin corazón” y “convertir en aves de corral al pueblo cubano”. Lamentablemente no se atrevió.

*Marcha de parada: Desfile militar.

Bibliografía.
1.- Ortiz Fernando. Hampa afro-cubana, Los negros brujos (apuntes para un estudio de etnología criminal). Madrid 1906. Pág, 15.
3.- Discurso de Fernando Ortiz, sobre el proyecto de Ley acerca del Servicio Militar Obligatorio. Tercera edición. Habana. 1918

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